Dia 14, jueves. Homenaje a los sanitarios fallecidos
Hay razones, muchas razones, de hecho, sobran razones. Aunque los demoledores números cambian de un día para otro, desgraciadamente con una tendencia al alza, a día de hoy la estadística es sobrecogedora: más de 45.000 sanitarios y socio sanitarios infectados, entre el 20-25 por ciento de los contagiados, más de 70 muertos, de ellos 44 médicos en activo, 10 farmacéuticos y en menor número en todas categorías: enfermeros, Tcaes y celadores. Como dice el sindicato USAE, el Covid 19 no respeta y no entiende de categorías. La espada de Damocles pende amenazadora sobre todos los sanitarios Todas vidas valen los mismo. Hay que consumir realidad, por dura que sea, trabajar de sanitario es un gran riesgo. Hay que reconocerlo, ante las evidencias, que más que un escenario sanitario parece un escenario bélico. Para morir del depredador Covid19, es condición sine quanon, haberse infectado previamente y este riesgo los profesionales fallecidos lo han contraído en el quehacer asistencial diario, en muchos casos sin contar con las medidas de protección adecuada. Por eso a la administración le exigimos respeto y responsabilidad porque no nos hemos sentido ni hemos sido cuidados y protegidos como era menester. Pero no toca ser reivindicativo en este artículo ya que se impone el llanto y el dolor por las pérdidas. Por eso, aunque haya llegado incluso tarde, es de bien nacidos hacerles un homenaje. Nadie lo merece más que ellos. Este jueves próximo día 14 es el día elegido por todas las organizaciones sanitarias médicas que componen el Foro de la Profesión Médica integrado por: OMC, CESM, Decanos de Facultades deMedicina, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y Sociedades Científicas, Consejo de Especialidades en Ciencias de la Salud y Federación de Asociaciones Médicas Españolas), para homenajear a todos los sanitarios, con un recuerdo especial a los 44 médicos fallecidos a los que hay que sumarlos facultativos muertos.
Me hubiera gustado nombrarlos, pero la limitación de este articulo lo hace imposible. El 14, es un día que nos atañe a todos, es el día en el cual todos estamos convocados, no se puede faltar. Hay que estar con la mente, en las redes sociales y en ese acto de duelo y luto compartido que será 12 de la mañana, con un emotivo silencio, más que fértil, evocador y conmovedor que nunca, de dos minutos. Silencio compartido en todos los ámbitos sanitarios: hospitales, clínicas, centros sociosanitarios, ayuntamientos, farmacias, administraciones públicas, etc. El duelo y el luto es de todos. Nuestra memoria y nuestro agradecimiento por su capacidad de sacrificio, generosidad y ejemplaridad. Y también al resto de los profesionales sanitarios y no sanitarios (aquí quiero rendir un homenaje a las trabajadoras de la limpieza por su gran labor y profesionalidad), muchos de ellos recuperados tras los contagios y que son los artífices de esos 131.148 pacientes recuperados. La pandemia no ha acabado desgraciadamente y seguro que habrá más homenajes, pero ahora, portodos ellos toca este, que por ser el primero es especial. El compromiso de los profesionales es la base y la piedra angular de la confianza de los ciudadanos y del crédito social que estos nos otorgan. Hemos estado, estamos y seguimos estando. A las duras como ahora y a las maduras, las 25 horas del día y los 365 días al año. Ese es nuestro deber. Pero, aunque el alma está rota, la vida sigue y ya saben enderrota transitoriapero nunca en doma.
Dr. Fco. JavierAlarcón deAlcaraz.Médico-Forense.Especialista enMedicina Legal.@Alarconforense Cuando la columna empieza con ese titular usted ya se ha echado la mano…
Miguel LázaroPsiquiatra HUSECoordinador del Centro de Atención Integral de la DepresiónSomos peregrinos en tránsito y en esta conducción cotidiana hay…
Dr. Fco. JavierAlarcón deAlcaraz.Médico-Forense.Especialista enMedicina Legal.@AlarconforenseComo en esta columna está prohibido hablar de subidas de sueldo, vayamos con el efecto…
Miguel LázaroPsiquiatra HUSECoordinador del Centro de Atención Integral de la DepresiónNo existen navidades clónicas pero deberíamos reflexionar en los clones…