JUAN RIERA ROCA
El Consell de Govern de la CAIB ha aprobado hoy el proyecto de obras de reforma de la unidad de larga estancia (edificio Alfàbia) del Hospital Psiquiátrico de Palma, por 1,8 millones de euros, y ha dado autorización previa al director general del Servicio de Salud (Ibsalut) para la contratación de dichas obras, que fueron declaradas de interés autonómico en el mes de febrero.
En la actualidad, este edificio de uso residencial tiene capacidad para veinticuatro personas con graves trastornos mentales, que realizan varias actividades. Según el programa de necesidades elaborado por el Hospital Universitario Son Espases, debe reformarse el edificio para destinar la planta baja a funciones de hospital de día para personas con trastornos de personalidad.
Según este mismo programa, debe habilitarse un edificio anejo para ubicación de maquinaria. El Hospital Psiquiátrico sufre un envejecimiento estructural, dado que algunos de los edificios fueron construidos a principios del siglo XX. Por ello, el Ibsalut inició los trámites para emprender varias intervenciones de mejora de las instalaciones.
El proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico supone reformar las unidades Lluerna y Alfàbia y adaptar el edificio que alberga el recinto psicogeriátrico y el edificio conocido como club social. Todo ello requiere una inversión de cuatro millones de euros para adaptarse a las nuevas necesidades de asistencia a la población con problemas de salud mental.
Estas reformas se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud Mental e implica reordenar los espacios y crear nuevos recursos específicos. La Conselleria de Salud y Consumo se ha comprometido a dar respuesta a las necesidades con la participación de profesionales, gestores de servicios sanitarios y asociaciones de pacientes y familiares. La estrategia comprende las siguientes acciones:
– Incrementar progresivamente los servicios comunitarios y priorizar los servicios de proximidad (atención domiciliaria, unidades comunitarias de rehabilitación, centros de día, viviendas tuteladas y recursos de integración).
– Garantizar una cartera de servicios comunes sanitarios y sociales en materia de salud mental en todas las islas.
– Elaborar y aplicar un plan de atención comunitaria de carácter polivalente y preventivo destinado a fomentar la autonomía de las personas.
– Mejorar la organización y atención a las drogodependencias.
– Potenciar los servicios de atención en el ámbito infantojuvenil.
– Promover la salud y prevención de las enfermedades mentales.