JUAN RIERA ROCA
La UIB y el Centro Tecnológico de Cataluña Eureca colaboran para acelerar la obtención de vacunas y fármacos contra el COVID19. El grupo de investigación en Nutrigenómica de la UIB el área de Biotecnología de Eureca emprenderán iniciativas conjuntas en el ámbito de la investigación en hurones para estudiar enfermedades respiratorias
La UIB y Eureca han firmado un convenio de colaboración para hacer posible que el grupo de investigación en Nutrigenómica de la UIB y el área de Biotecnología de Eureca puedan sacar adelante iniciativas conjuntas de investigación en hurones (Mustela putorius furo) y ámbitos relacionados, centradas principalmente en enfermedades respiratorias y víricas.
El objetivo de esta colaboración es que tanto los investigadores de la UIB y de Eureca como otros grupos de investigación y empresas de todo el mundo puedan hacer una investigación científica de alto valor con hurones que podría contribuir a acelerar el obtención de vacunas y fármacos para combatir virus como el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del COVID19.
Los estudios serán coordinados por el grupo de investigación en Nutrigenómica de la UIB y será el investigador principal el doctor Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. El grupo de Nutrigenómica de la UIB ha desarrollado y experimentado un chip de ADN del hurón para estudios de transcriptómica.
Estos estudios permiten investigar los mecanismos bioquímicos relacionados con la infección por varios tipos de virus, tales como la efectividad de posibles vacunas para patologías respiratorias infecciosas o la respuesta a fármacos. Este hecho tiene una relevancia especial, ya que varias estructuras respiratorias de los hurones son muy parecidas a las de los humanos.
Ello hace que sean uno de los mejores modelos animales para estudiar diversas patologías respiratorias humanas, incluyendo, previsiblemente, la causada por SARS-CoV-2. La licencia de esta tecnología ha sido transferida por la UIB a Agilent Technologies, Inc. (California, EE.UU.), líder en equipos, servicios científicos y tecnológicos.
Ya está disponible para que la utilicen los grupos de investigación de todo el mundo que están centrados en producir vacunas contra virus animales y humanos, incluyendo el coronavirus SARS- CoV-2, responsable del COVID19. Por su parte, el área de Biotecnología de Eureca, dirigida por el doctor Antoni Caimari, tiene una larga experiencia en biomarcadores.
Éstos sirven para la salud, diagnóstico y de pronóstico mediante la utilización de un amplio abanico de ciencias ómicas y la análisis y la integración de los datos obtenidos mediante estas técnicas (biología de sistemas) para averiguar los mecanismos bioquímicos involucrados en la acción de un fármaco o vacuna, según informan fuentes científicas.
El área dispone del Centro de Ciencias Ómicas (COS), una unidad mixta con la Universidad Rovira i Virgili equipada con la tecnología más avanzada en metabolómica, proteómica, transcriptómica y genómica. El COS forma parte también de la Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) OmicsTech (www.omicstech.es), especializada en la aplicación de metodologías ómicas.
La utilización de estas tecnologías puede ser muy efectiva para conocer con precisión las rutas metabólicas del organismo que son alteradas por infecciones víricas que provocan enfermedades respiratorias, como el SARS-CoV-2, y también para entender con precisión la respuesta del organismo a un fármaco oa una potencial vacuna frente a este virus o de virus similares.