JUAN RIERA ROCA
La diputada por Baleares de VOX en el Congreso, Patricia de las Heras, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de España en relación a los protocolos y medidas de seguridad que se aplican en los aeropuertos de Baleares.
En el texto, registrado junto a otros diputados de VOX, se recuerda la Orden SND/518/2020 del 11 de junio que regula un programa piloto de apertura de corredores seguros en Baleares mediante el levantamiento parcial de los controles temporales en las fronteras interiores.
De las Heras ha pedido al Ejecutivo que responda con claridad “si considera peligroso para los ciudadanos de Baleares que ciudadanos extranjeros circulen libremente sin haber sido sometidos a pruebas PCR”. “Esta no es la única duda que tenemos” ha señalado la diputada. Y ha añadido:
“En estos momentos desconocemos si se estudia la posibilidad de implantar algún tipo de test de detección de coronavirus en los aeropuertos. Y es más, tampoco se ha aclarado qué plan de contingencia se aplica a los turistas que puedan dar positivo o que presenten síntomas”.
De las Heras destaca que “se confía todo a un examen visual y a la declaración de buenas intenciones delos que nos visitan”. En el artículo 4 de la citada orden también se expone la creación de un “comité de seguimiento”, señala la diputada ibicenca de VOX.
Este comité estará integrado por un miembro los Ministerio de Sanidad y de Exteriores, la Secretaría de Estado de Turismo, AENA SME, la Unión Europea y Cooperación y de los órganos competentes en materia de sanidad y turismo de la Comunidad Autónoma de Illes Balears.
Todo ello, “con objeto de analizar la evolución del funcionamiento de todo el sistema”. Desde VOX se han registrado tres preguntas más para que se informe de la constitución del “comité de seguimiento” y de los representantes de las diferentes administraciones que lo integran.
Cabe recordar que los diputados baleares de VOX en el Congreso registraron el 22 de mayo (antes de cualquier iniciativa de los Gobiernos de España y Baleares) una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de un corredor seguro para garantizar la llegada de turistas a las Islas.
La propuesta recogía un plan piloto de corredor seguro entre Baleares y Reino Unido, y Baleares y el resto de la UE (especialmente Alemania), en aplicación y cumplimiento de los criterios establecidos por Transporte y Turismo de la Comisión Europea, eliminando el periodo de cuarentena de los turistas a su llegada, y en su lugar, estableciéndose medidas sanitarias menos nocivas para el turismo.