JUAN RIERA ROCA
La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para que se incorpore la perspectiva de género en la práctica sanitaria y se garantice en los diagnósticos y tratamientos, según han señalado fuentes parlamentarias del PSIB-PSOE, partido que ostenta la presidencia del Govern balear.
Esta petición deriva, según los soicialistas, de que «la evidencia científica demuestra que hay diferencias por razón de sexo en cuanto a los factores de riesgo y protección de la salud, en la manifestación de las enfermedades y en su severidad y frecuencia «, tal como ha expuesto la diputada socialista Beatriz Gamundí, impulsora de esta proposición no de ley.
La socialista ha explicado que «tradicionalmente ha dominado el discurso que las enfermedades son universales y comunes a todos, sin distinción de sexo, etnia y clase social», pero “la evidencia científica ha demostrado que no es así”, lo que «nos invita a reflexionar sobre la existencia de un posible sesgo de género en la atención sanitaria».
En este sentido, la diputada ha explicado que puede haber sintomatología diferente en función del sexo y que el hecho de que muchos de estudios estén realizados sobre hombre puede provocar que en el caso de las mujeres, la enfermedad sea más complicada de diagnosticar. Es el caso de los ataques de corazón, ha asegurado la representante política.
«Toda la vida se nos ha explicado que los síntomas son dolor en el brazo izquierdo, pero sólo es así en el caso de los hombres», expuso Gamundí, lo que hace muy difícil identificar cuando una mujer sufre esta afección. Otro factor importante es la falta de representación de las mujeres en los ensayos clínicos que se realizan sólo con hombres, haciéndolos no extrapolables.
El Govern balear incorporó la perspectiva de género en salud en 2015 a través del IV Plan de Igualdad de Oportunidades, pero los socialistas defienden que «es necesario un mayor impulso a esta perspectiva de género, con medidas concretas como el que se pide en esta proposición no de ley». Una de estas medidas sería, específicamente, incorporarla a la práctica sanitaria.
Sería de este modo, mantienen los especialistas, como se alcanzaría la garantía del diagnóstico y los tratamientos adecuados. Asimismo, la iniciativa también pide el Servicio de Salud de las Islas Baleares disgregue las enfermedades por género, dado que la investigación, el diagnóstico y el tratamiento son distintos en hombres y mujeres.