JUAN RIERA ROCA
El Hospital de Manacor ha cedido hoy 11 electrocardiógrafos al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dependiente del Consell Insular de Mallorca, con el objetivo de mejorar la atención que se presta en los servicios residenciales de ancianos que dependen de la institución y posibilitando un diagnóstico precoz.
Estos dispositivos electrónicos sirven, entre otras funciones, para medir cualquier mal funcionamiento del corazón —como, por ejemplo, palpitaciones anómalas— o detectar anomalías de los dispositivos utilizados para controlar el corazón (marcapasos) que muchas personas mayores llevan implantadas y cuyo funcionamiento debe ser controlado.
La directora gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, ha explicado que el centro hospitalario retira estos electrocardiógrafos porque el Ibsalut está inmerso en el desarrollo de un programa de electrocardiografía en red, el Proyecto RADELEC, como consecuencia del cual estos aparatos quedarán en desuso para la transmisión de datos para la interoperabilidad entre hospitales.
Los aparatos cedidos están en perfectas condiciones de uso. El vicepresidente primero del IMAS, Jaume Tortella, ha anunciado que estos 11 aparatos se repartirán dos en el Llar dels Ancians, tres en Residència Bonanova, dos en Residència Oms / Sant Miquel (los tres en Palma), dos en Residència Huialfàs (Sa Pobla) y dos en Residència Bartomeu Quetglas (Felanitx).