JUAN RIERA ROCA
“La detección precoz de los brotes es importante para controlar el virus y cortar la cadena de transmisión, ha explicado la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, durante la reunión que ha mantenido con las asociaciones de pacientes para informarles sobre la situación de la epidemia de COVID19 en Balears y también de las diversas medidas preventivas que se han puesto en marcha para el control de la pandemia.
En el encuentro también han intervenido la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguélez; la subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación, Rosa Duro, y las responsables de Atención al Usuario, Antònia Garcías y Joana Prieto.
La consellera de Salut ha destacado el trabajo y el apoyo que dan las asociaciones de pacientes a las personas con enfermedades crónicas. En este sentido y para fortalecer el diálogo, la participación y la coordinación, al comienzo de esta legislatura se creó la Subdirección de Humanización, Atención al Usuario y Formación, que sirve de enlace entre las asociaciones y la Administración para compartir la toma de decisiones.
Duro ha informado a las asociaciones sobre el Observatorio de Pacientes, que tiene por objeto desarrollar una línea de actuación conjunta y conseguir una participación activa de las asociaciones en el sistema sanitario, con un compromiso de transparencia, independencia y buen gobierno. En lo relativo a las medidas contra el SARS-CoV-2, Gómez ha destacado la implantación obligatoria del uso de la mascarilla en la vía pública y decreto de sanciones.
“Debemos hacer todo lo posible para evitar la propagación del virus y garantizar la capacidad de respuesta sanitaria. La mejor forma de evitar la propagación del coronavirus es seguir la regla de las tres emes: metros de distancia, manos limpias y mascarilla”, ha explicado y ha recalcado que el sistema sanitario de Balears ha respondido de forma excepcional, desplegando todos los recursos necesarios y adaptando sus circuitos de atención.