JUAN RIERA ROCA
El PP de Balears recrimina al Govern de Armengol la falta de suministro de pruebas PCR. Los ‘populares’ inciden en que “el Govern de Armengol ha tenido meses para reforzar el sistema sanitario y a pesar de ello estamos viendo servicios de urgencias saturados, cierre de centros de salud, escasez de personal sanitario y negación a realizar pruebas PCR”.
El PP recrimina al Govern de la falta de protección tanto a sanitarios como ciudadanos por el COVID19. Los ‘populares’ esperan explicaciones “sobre si hay stock suficiente de pruebas PCR” y consideran que “el Govern, durante los primeros días de la pandemia, no protegió a los sanitarios y ahora abandona a los ciudadanos”.
El 11 de agosto ya registraron en el Parlament una serie de preguntas al respecto “de las que seguimos esperando respuesta” y se incide en que “el Govern de Armengol ha tenido meses para reforzar el sistema sanitario, pero estamos viendo servicios de urgencias saturados, cierre de centros de salud, escasez de personal sanitario y negación a realizar pruebas PCR”.
Para el PP todo esto “evidencia la gestión imprudente del Ejecutivo”. La diputada Tània Marí destaca que “desconocemos la incidencia diaria, a pesar de existir un acuerdo con el Ministerio de ofrecer los datos diariamente. En Ibiza, durante el fin de semana el laboratorio no procesa las pruebas PCR lo que explica la falta de resultados o el gran incremento los martes”.
“Vivimos con preocupación el repunte de casos” destacan desde el PP: “La consellera Patricia Gómez no está actuando con transparencia en la gestión de la crisis sanitaria. Desconocemos si el Servicio de Epidemiologia ha recibido alguna comunicación de casos de coronavirus adquirido en nuestras islas y que se hayan detectado en Alemania, Inglaterra, Francia…”.
“Hemos pasado de ser una de las CCAA –añade –con menos contagios a ser la quinta comunidad con más casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes: en Baleares 158,16 casos. Superamos a Cataluña que tiene 145,38 casos y nos encontramos muy alejados de Canarias 50,29 casos por cada 100.000 habitantes” (Datos 18/08/20), señala Marí, y añade:
“A pesar del incremento de contagios entre sanitarios durante los últimos días, el Govern no está realizando pruebas PCR y así lo denunció SAE el pasado 11 de agosto. El Sindicato señaló que durante una semana, salud laboral se negó a realizar pruebas PCR a personal técnico en cuidados de enfermería que trabajaban de manera estrecha con positivos por covid”.
El martes 18, el personal sanitario de Atención Primaria recibía una orden señalando que “a partir de ahora, a los contactos estrechos, PCR a las 24h (o cuando se pueda) y 14 días de aislamiento. No se repite PCR a no ser que empiece con síntomas”. “Esto confirmaría las sospechas del PP sobre la escasez de pruebas PCR.”
A día de hoy, advierten desde el PP Balear, “el porcentaje de asintomáticos es muy elevado, es una temeridad ordenar altas sin confirmar previamente un resultado negativo”, añade, y pregunta Marí: “Los protocolos de actuación sanitarios frente al covid se han ido modificando desde el inicio de la crisis ¿en función de la evolución de la pandemia o en función del material disponible (EPIS, test, mascarillas)?”