JUAN RIERA ROCA
El traslado de la Central de Coordinación COVID19 a una nueva sede situada en el polígono de Can Valero, en Palma, ha comenzado hoy. El Ibsalut ha condicionado la antigua sede de la empresa Angel 24, en el polígono industrial de CanValero, durante este fin de semana y hoy ha empezado el traslado de los primeros profesionales.
Durante esta semana se trasladarán a la nueva Central los profesionales que hasta ahora estaban ubicados en la UBS Es Molinar, aproximadamente 15 profesionales dedicados al rastreo y seguimiento de los casos positivos y sus contactos estrechos. El objetivo del Ibsalut es centralizar todos los rastreos de casos de afectados por el COVID19 en la nueva central.
Allí se ubicarán los profesionales que hasta ahora hacían los rastreos desde los centros de salud. Los centros sanitarios quedarán liberados, evitarán la carga de trabajo actual y podrán dedicarse a la atención a los pacientes del centro. También trabajarán en la Central los 15 técnicos en emergencias sanitarias formados específicamente para el nuevo teléfono de atención al COVID19.
Este teléfono se pondrá a disposición de la ciudadanía este fin de semana para resolver cualquier tipo de duda sobre la pandemia. Esta es otra medida destinada a liberar las líneas telefónicas de los centros de salud y mejorar el acceso de la población a la información. Desde la población se han manifestado quejas sobre el funcionamiento de las líneas telefónicas.
Actualmente 190 profesionales de atención primaria están destinados a la notificación de los resultados de las pruebas PCR y al rastreo y seguimiento de los casos positivos y contactos estrechos. Desde la Conselleria de Salud y el Ibsalut se ha hecho se ha hecho un esfuerzo en dotar de más profesionales a este equipo, lo que obliga a una formación específica.