JUAN RIERA ROCA
El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases ha publicado un estudio en el que se estudia la tomografía de coherencia óptica (TCO) para el diagnóstico de los eventos cardiovasculares agudos relacionados con el ejercicio y angiografía coronaria inconclusa. También ha participado el Hospital Universitari de Bellvitge.
El objetivo de este estudio era evaluar la utilización de la tomografía de coherencia óptica (TCO) en pacientes con síndrome coronario agudo relacionado con el ejercicio (SCA) presente con hallazgos angiográficos inconclusos, según han informado fuentes cercanas a la investigación realizada desde el hospital de referencia de Baleares.
El SCA hace alusión a un grupo de afecciones que repentinamente detienen o reducen de manera considerable el flujo de sangre al corazón. Cuando la sangre no puede fluir al corazón, el músculo cardíaco puede dañarse. Los ataques al corazón y la angina inestable son síndromes coronarios agudos (SCA), que merecen especial estudio en el ámbito deportivo.
La Tomografía de Coherencia Óptica o OCT es una técnica diagnóstica de imagen de ejecución sencilla y no invasiva para con el paciente que sirve para la exploración en detalle de las partes de la retina, concretamente de la mácula, y el nervio óptico, llegando a ofrecer –de ahí la validación –información sobre eventos cardíacos en el paciente estudiado.
La tomografía de coherencia óptica, señalan los expertos en Cardiología y en Diagnóstico por Imagen, mediante haces de luz infrarroja, permite caracterizar la placa aterosclerótica y el trombo intracoronario, ayudando en la evaluación del grado de estenosis coronaria y longitud de lesión, siendo útil como guía para el procedimiento de angioplastia y su seguimiento.
Caterina Mas-Lladó, Jaume Maristany, Marcos Pascual, María Del Mar Alameda, Alfredo Gómez-Jaume y Vicente Peral-Disdier, han publicado el artículo con el título «Optical Coherence Tomography for the Diagnosis of Exercise-Related Acute Cardiovascular Events and Inconclusive Coronary Angiography» en la revista Journal of Interventional Cardiology.