JUAN RIERA ROCA
Si no fuera por los sustos que da la famosa curva epidémica con sus famosos y a veces sorprendentes repuntes, podría decirse que la situación mejora en Baleares cuando, un día más, los nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2 han sido “solo” 89, 18 menos que ayer, siguiendo con la tendencia a la baja.
Con una tasa de positividad del 3,59%, cada vez más lejos del temido 5%, el total de casos acumulados es hoy de 14.291 desde que comenzó la pandemia, de los cuales 307 han fallecido (uno más que ayer) y 3.817 están en estos momentos atendidos por el Ibsalut. Los casos hospitalizados son 235 (6 más) y en UCI 48 (4 menos).
De ayer a hoy se han registrado 299 de esos pacientes activos de COVID, de las cuales 18 han sido hospitalarias y 281 domiciliarias, es decir, de esa inmensa mayoría pacientes activos (unos 3.500) cuya afectación es asintomática o leve y que permanecen en sus casas aislados y atendidos por los servicios de la red de centros de salud de Atención Primaria.
Respecto a los usuarios de residencias de personas mayores, los casos registrados COVID positivos en este momento son 135 (ayer eran 148), de los que 96 están hospitalizados (ayer eran 97) En total han muerto ya 151 personas de este colectivo (ayer se contaban 146) Entre los trabajadores de estas residencias se cuentan hoy 83 casos activos.
Entre los profesionales sanitarios hoy se conocen 51 casos activos y 146 en vigilancia. Los casos activos ayer entre los sanitarios eran 59 y los casos en vigilancia 95, por lo que da la impresión de que la curva de contagios también se aplana en este sufrido colectivo, uno de los más afectados, especialmente durante las primeras semanas de la crisis.