JUAN RIERA ROCA
La Conselleria de Salut ofrece hoy una actualización de los datos de la pandemia de COVID19 que pueden parecer contradictorios. Por una parte, se registra una esperanzadora caída puntual del número de nuevos contagiados en Baleares: 60 en las últimas 24 horas, 47 menos que ayer. Pero por otro, la tasa de positividad es del 6,06% muy por encima del aconsejado 5%.
La OMS señala que con una tasa de positividad por encima del 5% la pandemia puede estar descontrolándose en una zona determinada. La tasa de positividad es el porcentaje de pruebas PCR que se hacen a la población. Tras cierto tiempo por debajo del 5%, hoy esa tasa se dispara al más del 6%, aunque el número de nuevos contagios es uno de los más bajos en 30 días.
En total se han registrado en Baleares 15.557 casos conocidos de COVID19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 2.835 están siendo atendidos en estos momentos por la sanidad pública. En las últimas 24 horas se han dado 3 altas hospitalarias 92 de pacientes que han superado la infección en sus domicilios, atendidos de cerca por la red de Atención Primaria.
En los hospitales hay 195 pacientes ingresados en planta (nueve más que ayer) y 42 en UCIs (uno menos que ayer). La cifra de fallecidos se mantiene en 323, aunque este registro no suma cada día los fallecidos entre los residentes en residencias de la tercera edad, que tiene un trato epidemiológico difereciado.
Entre ese colectivo, precisamente, el cómputo de infectados en las últimas es de 114 de los cuales 91 están hospitalizados. El número de residentes en residencias de la tercera edad de Baleares fallecidos por COVID19 se sitúa en las últimas 24 horas en 165, mientras que ayer era de 164, lo que indica que sigue el goteo de muertes entre estas personas, víctimas de la pandemia.
Los profesionales de residencias de la tercera edad covid positivos son 57 en las últimas 24 horas. El número de profesionales sanitarios positivos en estos momentos es de 46 y otros 125 están en vigilancia por haber tenido contacto cercano con casos confirmados. Este colectivo profesional ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.