JUAN RIERA ROCA
La Escuela Universitaria de Odontología ADEMA-UIB ha incorporado a su equipo humano al decano de la Facultad de Odontología de Oslo y presidente de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE), el doctor Päl Barkvoll, como profesor, según han informado fuentes del campus universitario de Son Rossinyol.
El doctor Barkvoll ha asegurado que es “muy emocionante y gratificante colaborar con una facultad nueva e innovadora como es ADEMA. Es muy importante para el campo de la Odontología contribuir a impulsar centros educativos universitarios de Odontología nuevas y creativas”.
El Dr Barkvoll califica a “ADEMA como un ejemplo de facultad a nivel internacional por su potencial en tecnología de vanguardia digital y 3D”. Barkvoll acaba de asumir la presidencia de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE), que aglutina a todas las organizaciones de educación dental del mundo, entre otras, ADEMA.
Barkvoll considera que “el campo de la Odontología evolucionará significativamente durante los próximos años y las próximas décadas”.
Uno de los principales factores es el envejecimiento de la generación de los “baby boomers» que representa nuevos desafíos para el campo dental. Como última generación anterior al fluoruro, requerirán mucho trabajo de reparación.
“Creo que es hora de que el campo de la odontología se integre paulatinamente en la medicina general. En el futuro, sería beneficioso que la Odontología se convierta en una especialidad médica”, ha explicado. El doctor Päl Barkvoll ha impartido una master class para el alumnado de la Escuela Universitaria ADEMA sobre las enfermedades relevantes de la mucosa oral: diagnóstico y tratamiento.
A su juicio, “es clave que los alumnos entiendan que el dentista en el futuro debe ser el médico de la cavidad bucal. Para preparar a los estudiantes para este rol, deben los centros educativos estar equipados con suficientes un equipo humano con conocimientos médicos y especializados y buenos conocimientos tecnológicos”.