JUAN RIERA ROCA
La comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado la proposición no de ley presentada por el grupo Parlamentario Popular y defendida por la diputada Tania Marí a través de la que se insta a la Conselleria de Salut a retomar de manera inmediata los programas de cribado de cáncer, para que nadie pierda la oportunidad de salvar su vida con la detección temprana de cánceres como el colorrectal o el de mama.
También se ha aprobado la petición del PP de solicitar que la Conselleria de Salut realice un estudio del impacto de esta pandemia en todas las vertientes del cáncer: prevención, atención a pacientes y sus familias e investigación para tomar las medidas necesarias para luchar contra esta enfermedad.
Finalmente, a través de su iniciativa el PP insta al Gobierno del Estado a elaborar un Plan de Cáncer, según la realidad derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID19, que aborde de manera integral, las mejoras a realizar en el Sistema Nacional de Salud, en la Protección Social a las personas afectadas por el cáncer y en la planificación y gestión eficaz de la Investigación en Cáncer.
Tania Marí ha señalado en su intervención que “el pasado 25 de mayo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) remarcó en un comunicado que el cáncer no se ha parado en tiempo de COVID-19. Cada año, más de 279.000 personas son diagnosticadas de cáncer a nuestro país y más de 112.000 mueren, lo que supone una media de 300 personas cada día”.
Por ello, Marí considera que “es necesario no bajar la guardia ante el reto que continúa suponiendo el cáncer en nuestro país ya que la crisis provocada por esta pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por el Covid-19”.