JUAN RIERA ROCA
Los policías tutores impartirán talleres específicos para prevenir y evitar contagios y detectar situaciones de riesgo derivados de la pandemia de COVID-19 en los institutos de las Illes Balears. Hoy se ha inaugurado un curso en Mallorca, que se impartirá también en Eivissa y Menorca, por profesionales del Ibsalut entre 41 policías tutores.
Con esta iniciativa se pretende concienciar el alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional sobre las medidas de prevención y seguridad frente al COVID-19 y, a la vez, detectar posibles situaciones de riesgo emocional y social entre el alumnado, según han informado fuentes del Govern balear.
En la formación de los agentes participa personal del Ibsalut, en concreto, el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau; la psicóloga Nicole Haber; el terapeuta ocupacional Quim Garcia de Castrillón y la enfermera Marina Ovejero. El próximo 17 de noviembre se impartirá el curso específico de prevención COVID-19 de forma simultánea en Menorca y Eivissa.
La finalidad de este curso es preparar a los policías tutores (encargados en circunstancias normales de velar por la correcta asistencia e integración de los alumnos en los centros docentes) y dotarlos de recursos para impartir talleres a los centros educativos junto con otros profesionales, como personal de enfermería de los centros de salud o educadores y educadoras sociales.
Son talleres con recursos didácticos específicos para la reflexión y la discusión entre el alumnado de todos los factores sanitarios y sociales que rodean la enfermedad, desde la importancia de cumplir con las medidas higiénicas y las restricciones de seguridad, hasta la gestión de las emociones, ofreciéndoles herramientas de afrontamiento de los riesgos que presenta el COVID-19.
El Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB) ha editado una guía específica para los agentes que impartirán los talleres, elaborada por el Ibsalut, que incluye la información y las dinámicas que se propondrán a los alumnos participantes. Incluye material audiovisual atractivo para los jóvenes y dinámicas de participación y herramientas para detectar información falsa.
Los agentes del equipo de policías tutores, existentes en todos los municipios, dependientes de las Policías Locales, contarán con material específico para valorar el nivel de angustia, de estrés, de incertidumbre, miedo y ansiedad de los jóvenes, así como los circuitos sociales y sanitarios adecuados para cada situación de riesgo que puedan detectar.
Por otra parte, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha presentado hoy a la Mesa Sectorial de Educación la modificación de las medidas excepcionales de prevención y contención, coordinación y de organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 para los centros educativos no universitarios de Balears.
Esta modificación de la resolución de día 6 de julio responde a la evolución de la pandemia y a los últimos adelantos en el conocimiento sobre las vías de contagio, de cara a adaptar los actuales protocolos de prevención y contención del COVID-19 en los centros educativos y para incluir los cambios propuestos por las autoridades sanitarias.
Entre las novedades se amplían las pautas e indicaciones a seguir para garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados de los centros. Con medidas como:
● Garantizar que todas las aulas o espacios comunes disponen de ventilación, natural o forzada; en caso contrario no se podrán emplear.
● Todos los espacios se tienen que ventilar diariamente, incluidos los pasillos del centro si es posible, el tiempo necesario para permitir la renovación del aire, un mínimo de quince minutos antes de iniciar la jornada, después de cada cambio de clase y después de cada uso. Hasta ahora estaba establecido un mínimo de 5 minutos.
● Se recomienda, siempre que sea posible, usar ventilación cruzada, es decir, abrir ventanas o puertas de paredes opuestas.
● En todos los espacios se mantendrán las ventanas abiertas siempre que la climatología lo permita.
● Para verificar que la ventilación es suficiente se tendrán que usar medidores de CO₂. Como medida complementaria, pero no sustitutiva de la ventilación, se pueden usar purificadores fijos o portátiles de aire con filtros de alta eficacia HEPA de calificación igual o superior a H13.
Para clarificar y unificar criterios, además de para poder garantizar una práctica de actividad física segura para los estudiantes en los centros docentes de las Baleares, se ha añadido un Protocolo de actuación para las clases presenciales que implican la práctica de actividad física, así como en las enseñanzas de régimen general y de régimen especial.
Este protocolo se ha elaborado conjuntamente con los representantes del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de las Illes Balears (COLEF) así como la Dirección General de Deportes y los representantes de entidades de educación física y de los Conservatorios de Música y Danza de las islas, según informan fuentes del Govern.
Entre las pautas facilitadas desde la Conselleria se recomienda que siempre que sea posible las clases se llevarán a cabo en instalaciones o espacios al aire libre o en la naturaleza. Las instrucciones sugieren la organización de actividades por grupos estables siempre con el mantenimiento de las distancias de seguridad, mascarilla y sin compartir materiales ni equipaciones.
También, pautas como priorizar actividades sin contacto físico o que cuando se hacen actividades en las cuales no se tiene que utilizar la mascarilla se tienen que organizar en subgrupos fácilmente identificables, que no tienen que interactuar entre sí. De este modo, si se produce algún caso de contagio, se podrá favorecer el estudio de contactos y se tendrán que aislar menos alumnos.
Especial mención también para las enseñanzas de formación profesional de la familia profesional de actividad física y deportiva y para las enseñanzas deportivas de régimen especial, con recomendaciones entre las que se encuentra priorizar la realización de las actividades al aire libre y en el medio natural.
También, tener en cuenta que el uso de instalaciones deportivas fuera del centro escolar se tendrán que entender como una prolongación del mismo centro docente y por tanto durante la realización de estas sesiones no serán aplicables los aforos establecidos por el resto de actividades deportivas en los polideportivos, si no las establecidas en los centros.
Para finalizar, se establecen normas específicas para las enseñanzas artísticas de régimen especial de danza. Además de seguir las consideraciones generales:
● Para la realización de actividades estáticas de media o de alta intensidad se requiere un mínimo de cuatro metros cuadrados por persona.
● La distancia de seguridad se incrementará en las actividades de intensidad elevada o, cuando impliquen desplazamiento, en función de la velocidad.
● El uso de la mascarilla será obligatorio para todo el alumnado en espacios cerrados cuando se realicen actividades de intensidad baja. Con este fin el profesorado tiene que organizar la intensidad de las cargas y los tiempos de recuperación, y realizar las adaptaciones oportunas para evitar problemas de hipoxia o falta de adaptación cardiorespiratoria a las exigencias físicas.
●Los ejercicios de intensidad moderada o alta que se realicen en espacio al aire libre, siempre que se garanticen las distancias de seguridad, se asegure el seguimiento de las medidas de higiene y de protección, se evite el contacto físico y no se comparta material, se podrán realizar sin mascarilla.
La nueva Resolución conjunta entre las Consellerías de Educación y Salud, modificará las anteriores resoluciones publicadas (concretamente, las del 3 y 25 de septiembre de 2020) y está prevista su publicación en el BOIB del próximo jueves.