JUAN RIERA ROCA
La curva de la incidencia del COVID19 en Baleares cierra la semana laborable con una nueva subida que deja a las Islas de nuevo en los ‘picos’ que está dejando esta segunda ola. En las últimas 24 horas se han registrado 200 nuevos contagios, 44 más que la víspera, rompiendo con diez días de bonanza.
La tasa de positividad, que mide el porcentaje de PCRs positivas sobre casos sospechosos analizados, y que se aconseja que no supere el 5% para que no haya un riesgo de descontrol de la pandemia y que no sea superior al 3% para que ésta deje de ser un peligro de salud, ha pasado del 4,69 de ayer al 5,83 de hoy.
La buena noticia es que de ayer a hoy no se han registrado más fallecimientos ni en la lista general que se mantiene en 405, ni en el de enfermos que viven en residencias de la tercera edad, que se mantiene en 192. Este colectivo de mayores, con casi la mitad del total de muertes, es el más golpeado desde el inicio de la pandemia.
Pese al aumento puntual de casos, en los hospitales se reduce la presión en las últimas 24 horas. De los 3.687 casos actualmente positivos en las Islas, 208 están ingresados en planta hospitalaria (10 menos que ayer) y 50 (uno menos que ayer) en UCIs. El resto están en sus domicilios, asintomáticos o con síntomas no graves.
En las últimas 24 horas, además, se han dado 38 altas hospitalarias y 224 domiciliarias, es decir, que otros 262 pacientes de COVID19 se han curado en las Islas. Con los últimos datos, la cifra de infectados conocidos desde el inicio de la pandemia se establece en 23.956, aunque en la primera etapa se estima que 10.000 pasaron desapercibidos.