En 2010 la candidatura la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (COIBA, según sus siglas en catalán) encabezada por Miguel Reynés impugnó señalando graves irregularidades a la otra candidatura, encabezada por Rosa María Hernández, que pese a ello, saldría elegida.
De inmediato, Reynés y su equipo comenzaron un periplo legal que cuatro años largos después les ha llevado a ver resuelta a su favor esa impugnación.
El pasado 27 de octubre Reynés se presentó con un notario en la sede del COIBA para tomar posesión de la presidencia ante la incapacitación legal de Hernández.
La presidencia del Colegio de Enfermería de Baleares, lejos de acatar la resolución del Consejo General de Enfermería (CGE), órgano máximo de los colegios profesionales regionales, ha emitido una nota de prensa en la que habla de “golpe a la democracia en el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares”.
Destitución En la nota de prensa que se entregó el pasado martes, la portavocía de la hasta ahora presidenta asegura que “el CGE pretende destituir a la Junta de Gobierno, legítimamente electa en 2010, e imponer su propia candidatura”, quitando valor a las razones que han llevado a la alta institución colegial a fallar en su contra.
Y es que, tal como el propio Reynés recordaba en declaraciones al programa de Ib3 Radio ‘Salut i Força’, del pasado 29 de octubre, ya en 2010 se advirtió que la candidatura de Hernández era inviable –a juicio de los recurrentes –por una serie de incompatibilidades de varios candidatos con su inclusión en una lista.
“Dos de los candidatos de la lista de Hernández –decía Miguel Reynés en Ib3 –optaban a una segunda reelección, cosa que no era posible de acuerdo a los estatutos colegiales; otros tres candidatos eran profesores de la UIB, cuando la docencia no se reconoce como ejercicio profesional, lo que les impide presentarse”.
De ese modo –según dijo Reynés en 2010 y reiteraba hace pocos días (y el CGE le ha dado la razón) la candidatura de Hernández “estaría ya incompleta, a falta de cinco posibles vocales”. Pero es que además “otros tres candidatos no tenían especialidad reconocida”, tal como también exige la normativa colegial.
candidatura Con todo ello, la candidatura que ganó las elecciones en 2010 ha resultado inviable y la de Miguel Reynés debe sustituirla de inmediato al frente del COIBA. Para ello se presentaron en la sede colegial: “No apareció nadie de la Junta de Gobierno a dar la cara, la primera reunión la tuvimos que celebrar en un bar”.
La reacción del equipo de Hernández fue mediática. En un comunicado de prensa entregado al día siguiente se asegura que todo esto no es más que una maniobra del CGE para imponer a “sus” candidatos “sin” pasar por unas elecciones democráticas, negando haber cometido cualquier irregularidad.
No hace mención el comunicado a que si el CGE desarrollaba una estrategia para amañar las elecciones podría haberse resuelto el caso antes, y no cuatro años después de las elecciones, tras pasar por los tribunales y llegar por fin al Consejo General, a poco de la fecha prevista para las nuevas elecciones colegiales.
“Ahora, y estando previsto celebrar nuevas elecciones, pues el mandato de la actual Junta finaliza este mes de diciembre, el Consejo, arrogándose la competencia para resolver -y soslayando que la Mesa Electoral de un Colegio no es un órgano de éste, y no tiene superior jerárquico, siendo sus decisiones únicamente susceptibles de resolverse ante la jurisdicción contenciosa administrativa-, ha decidido, en el más puro arbitrario ejercicio del Derecho, y dicho en términos gráficos, asaltar, secuestrar y entregar el Colegio al Sr. Reynés sin necesidad de presentarse éste a las próximas elecciones establecidas estatutariamente, y a sabiendas de que su candidatura en las pasadas elecciones no fue la escogida por nuestras colegiadas y colegiados”, dice el vehemente comunicado.
Desde la candidatura de Miguel Reynés se pide calma y se anuncia que ya se han puesto manos a la obra en la ingente tarea de analizar las cuentas del colegio.
1 comentario. Dejar nuevo
El Consejo no tiene capacidad ni competencia en materia electoral quien sí la tuvo fue la mesa electoral que en su momento validó plenamente la candidatura del equipo representado por la Sra. Hernández. En todo caso debiera ser el Juez quien resolviera este conflicto pero de ninguna manera el Señor Máximo Jurado Presidente utilizando los mecanismos del Consejo General para imponer, vulnerando todo proceso democrático, a quien a él le interesa y eso lo sabemos todos en esta Comunidad y en otras y si no pregunten. Por cierto, llama la atención que los medios de comunicación hayan relacionado en diversas ocasiones al Presidente del Consejo General de Enfermería con casos de corrupción tan graves como la trama Gürtel o el caso Método 3. Lamento ver como medios de comunicación como el que Ustedes representan, lejos de contrastar la información, afirman y refuerzan injusticias como esta difamando a quienes no han hecho otra cosa que trabajar para la profesión enfermera en Baleares, permitiendo que nos sintamos orgullosos de formar parte de ella.