La Cátedra UAM-Linde organiza el webinar “Curso básico de Ventilación Mecánica No Invasiva”. Esta cátedra promueve la docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo RESPIRATORIO crónico (INTEGRA).
Es una colaboración entre Linde Healthcare y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el apoyo de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Secretaría Técnica de la Fundación Teófilo Hernando (FTH).
Esta dirigida por el profesor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, profesor titular de la UAM y vicepresidente de la FTH, responsable de este webinar para profesionales sanitarios.
El objetivo es aportar formación sobre este soporte ventilatorio. En la inauguración, el profesor Ancochea resaltó el esfuerzo, la dedicación, el espíritu de lucha y el servicio al paciente y al ciudadano de los profesionales de la salud durante la pandemia.
Entre sus palabras de elogio al colectivo de enfermería, destacó la actividad docente y dedicación de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra UAM Linde, mostrando su satisfacción por el gran alcance que este curso digital ha recibido.
Han sido más de 400 inscritos, dijo el profesor, que anunció la preparación de una segunda versión de este curso multidisciplinar. Por último, resaltó la importancia del colectivo de fisioterapeutas y a los profesores Enrique Zamora y Pedro Landete.
La segunda ola del COVID19 ha generado una nueva dinámica para los profesionales sanitarios en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria de diferentes etiologías, de tal forma que la VMNI constituye una alternativa muy eficiente.
En este contexto, «se ha considerado oportuno promover la formación en Ventilación Mecánica No Invasiva, necesaria para atender a pacientes afectados del COVID-19 y hacerlo en formato digital para facilitar el acceso a todos los profesionales».
Así lo ha explicado en el discurso de bienvenida David Asín, director de Linde Homecare España, al tiempo que felicitaba a todo el colectivo sanitario y al personal sanitario de Linde, que desarrolló miles de terapias respiratorias domiciliarias.
El profesor Francisco García del Río, profesor titular de Neumología de la UAM y presidente electo de SEPAR, destacó la trascendencia y relevancia de la salud respiratoria para la sociedad, aspecto que ha sido puesto de relieve aún más con la pandemia actual.
Además, remarcó la importancia del campo de la ventilación mecánica no invasiva como uno de los principales motores de tracción de la neumología del futuro, especialmente en los tiempos actuales marcados por el COVID19:
«Los avances en neumología a lo largo de las próximas décadas van a estar condicionados por distintas áreas de desarrollo y sin duda alguna la ventilación mecánica no invasiva es una de ellas, si no la más importante», declaró.
La profesora Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM, remarcó la importancia del papel de la enfermería en la aplicación y el seguimiento de la terapia respiratoria por la VMNI:
«Saber llevar un buen manejo de esta técnica claramente evita, en muchos casos, el ingreso del paciente en cuidados críticos, acorta la estancia hospitalaria y disminuye el riesgo de infección», apuntó en su intervención.
También participó la Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid, que explicó los resultados de una encuesta que hicieron a hospitales madrileños y que evidenciaba el incremento de las unidades de cuidados de intermedios durante la pandemia.
Entre las conclusiones, también destacó que «además de la sobrecarga y el estrés, una de las principales preocupaciones, tanto de personal sanitario era la falta de formación, lo cual pone en evidencia la necesidad de cursos como este», añadió.
Finalmente, Dña. María del Mar Barrio Mayo, supervisora de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, destacó la importancia de la formación en este ámbito, que en algunos xasos fue una carencia en el inicio de la crisis:
«Cuando llegó la pandemia –dijo –se improvisaron UCRIS con un personal de enfermería y auxiliares de enfermería no entrenados en ventilación. Sin embargo, gracias al apoyo del colectivo y a la gran capacidad de adaptación del personal, se consiguió que los pacientes salieran adelante y con un éxito rotundo», concluyó.
El curso contó también con la participación de diferentes profesores, neumólogos y enfermeros que moderaron e impartieron las distintas sesiones teóricas y prácticas. Entre los profesionales sanitarios, se contó con expertos del Hospital Universitario Almansa, el Hospital Universitario La Princesa, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Universitario de Getafe.