Tres menorquines participan en un ensayo clínico sobre la eficacia de la transfusión de plasma inmune de pacientes COVID-19 ya curados. Se trata de un estudio CO-PLASMA-20 diseñado e impulsado por el Hospital Universitario Son Llàtzer (HUSLL).
A este estudio se ha sumado el Hospital Mateu Orfila, cenntro hospitalario del Área de Salud de Menorca. Está previsto que los resultados preliminares se conozcan en los próximos meses, según la doctora Pilar Galán, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia.
También lidera este estudio en Menorca el doctor Juan Tena, adjunto al Servicio. Galán y Tena recuerdan que el plasma es uno de los componentes de la sangre, y en el caso de personas convalecientes, puede presentar anticuerpos tras infecciones víricas o bacterianas.
Desde hace años, el plasma de personas recuperadas de determinadas infecciones se ha utilizado como inmunización pasiva; es decir, como refuerzo al sistema inmune de pacientes con la infección activa hasta que el cuerpo genera su propia respuesta frente al germen invasor.
Utilizar el plasma de una persona curada de COVID-19 como parte del tratamiento contra esta enfermedad es una línea de investigación iniciada por algunos hospitales en diferentes países. Los resultados se encuentran en fase de discusión.
Por el momento, su beneficio en personas graves es limitado y puede ser más efectivo en casos moderados y en fases precoces, así como también en pacientes inmunodeprimidos. Lo que sí está claro es que la transfusión de plasma es segura sin más reacciones adversas que por otros motivos.
Al no haber todavía resultados concluyentes, la administración de plasma solo se puede utilizar dentro del marco de un ensayo clínico. El Hospital Universitario Son Llàtzer diseñó durante la primera fase de la pandemia el proyecto de investigación CO-PLASMA-20.
Se trata del estudio de la eficacia del reforzamiento de la terapia estándar para pacientes COVID-19 con la transfusión de plasma inmune de convalecientes COVID-19 curados en comparación con la terapia estándar exclusiva en pacientes COVID-19 hospitalizados.
Dicho hospital actúa como centro coordinador. Los investigadores principales son la Dra. María Arrizabalada, perteneciente al Servicio de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas y el Dr. Joan Bargay, jefe del Servicio de Hematología.
La coordinación y gestión del estudio está supervisada por la Unidad de Investigación del HUSLL y la sección de coordinación de ensayos clínicos del Servicio de Hematología del HUSLL. La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears participa en la donación de plasma.
El proyecto original fue aprobado por el Comité de Ética de las Islas Baleares (CEI-IB) en junio de 2020. En octubre el estudio se amplió a los centros que solicitaron su adhesión (Hospital Mateu Orfila y Hospital de Manacor), con el informe favorable del CEI-IB.
En este sentido los servicios de Hematología, Medicina Interna y Cuidados Intensivos del Hospital Mateu Orfila participan desde el mes de noviembre en el proyecto de investigación CO-PLASMA-20. Actualmente el estudio se encuentra en fase de ejecución y cuenta con una participación favorable por parte de donantes y receptores en todos los centros participantes.