La posibilidad de una explosión de contagios de COVID19 en Baleares de la que advirtió ayer en el Parlament la presidenta del Govern, Francina Armengol, parece que que se va a convertir en realidad: En las últimas 24 horas se han batido todos los récords con 604 contagios confirmados, 183 más que los registrados las víspera.
Estos más de 600 nuevos casos en un solo día convierten esta fecha en la que mayor incidencia de la pandemia ha registrado en las islas, con la sola matización que la consideración de que en el primer estado de alarma no se hacían PCR más que a los casos con síntomas muy evidentes y se estima que quedaron sin detectar muchos casos diarios.
La presidenta del Govern ha dicho esta mañana que la situación actual hace pensar que lo más probable es que el lunes 28, cuando debía estudiarse si rebajar las medidas de contención de la pandemia del nivel 4, se decida mantenerlas y puede que aumentarlas aún más.
Si, como creen los expertos, el brutal repunte de estos días en consecuencia del mayor movimiento de personas durante el ‘Puente e la Constitución’ es fácil y preocupante de imaginar lo que puede suceder tras las fiestas de Navidad y especialmente de las de Año Nuevo, pese a las limitaciones de ‘toque de queda’ y reuniones.
Mientras tanto hoy las cifras de afectados por el COVID19 se elevan a 6.630, de las cuales 360 están hospitalizadas y 6.270 están aún en sus casos, de asintomáticas a síntomas moderados, aunque todo hace indicar que muchas de las personas que hoy están en fases no preocupantes de su enfermedad empeores en pocos días.
Consecuencia de la mala evolución de los síntomas de muchos de los afectados es que en las últimas 24 horas haya 305 pacientes de COVID19 hospitalizados en planta que, con ser tres menos que ayer, son el doble de los que había hace pocas semanas. En UCIs hay 55 pacientes críticos, dos menos que ayer.
La cifra total oficial de fallecidos se mantiene en 450 de un día para otro, pero la de fallecidos referida a enfermos residentes en geriátricos —el colectivo más afectado por esta crisis sanitaria y que por alguna razón se contabiliza a parte— es ya de 211 ancianos víctimas mortales del COVID19, es decir, dos más que ayer.