La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha localizado 25 casos del linaje B.1.1.7 (variante británica) del SARS-CoV-2 un 70% más contagioso que las cepas iniciales.
Estos casos han sido localizados “entre las decenas de muestras analizadas en los últimos 22 días al ser sospechosas”, señalan fuentes sanitarias que ubican los hallazgos en Mallorca (16) e Ibiza (9), todos relacionados con el Reino Unido.
Los responsables del Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases calculan que menos de un 5% de los casos registrados durante las dos semanas en las que recogieron las muestras están provocados por esta variante.
En total, desde comenzó la pandemia la Unidad de Genómica Microbiana ha analizado 400 muestras. En España ya se han confirmado 88 casos de la variante británica del SARS-CoV-2 y se están investigando cerca de 200 actualmente.
Aunque esta nueva variante del virus causante de la pandemia de COVID19 podría tener hasta un 70% más de capacidad de contagio, no parece que sea más agresiva o letal y es detectable por las PCR normales y no se resiste a las vacunas.
La mutación que afecta a la nueva variante del SARS-CoV-2 consiste en una modificación de la proteína que utilizan estos virus para engancharse de las células de los tejidos del sistema respiratorio y que en este nuevo virus son más eficientes.