Los Consejos Generales de Médicos, Enfermería y Psicología de España, junto al Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea (del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña), prolongarán hasta junio el servicio Telemático de Apoyo Psicológico (TAP) para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación de la pandemia del COVID19.
Estas organizaciones han acordado la ampliación de este servicio gratuito a disposición de todos los sanitarios afectados por la pandemia, con el objetivo compartido de “cuidar al que cuida”, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, a través de su Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).
La FPSOMC insiste en la importancia de acudir a este recurso de apoyo psicológico a través del teléfono gratuito 900 670 777, que está disponible los siete días de la semana en horario de 9 a 22 horas. “Estamos muy agradecidos de que este servicio se mantenga hasta junio debido a su enorme necesidad. Inmersos en la tercera ola de la pandemia”.
Ha dicho, el Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC y del Consejo General de Colegios de Médicos, y añade: “Nos encontramos a unos profesionales sanitarios desgastados emocionalmente, cansados y con malestar psíquico, en algunos casos que necesitan toda la ayuda para paliar los efectos de esta terrible crisis sanitaria”.
“Conscientes de las consecuencias de la pandemia en la salud mental de nuestros profesionales, —dice también— los Colegios de Médicos y la FPSOMC han reforzado también sus dispositivos de prevención, promoción y protección a la salud del médico para atender a los profesionales con trastornos psíquicos derivados de esta crisis sanitaria”.
Tanto el Consejo de Médicos como su Fundación, han puesto, desde el principio, a disposición en sus Webs, para los colegiados, todos los materiales relativos a este servicio que pretende contribuir a paliar la sobrecarga emocional de los profesionales que se encargan de atender a pacientes con la enfermedad del coronavirus.
Además, y de forma complementaria, la Fundación cuenta con un Dispositivo Integral COVID-19 con distintas ayudas y prestaciones para los médicos/as y sus familias. 3.700 intervenciones del TAP se han desarrollado a lo largo del año 2020, en la primera etapa de la puesta en funcionamiento de este servicio de apoyo.
Para dar respuesta a esta crisis que se acerca al año de duración, el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea pusieron a disposición de todos los profesionales sanitarios de España este servicio para dar respuesta de manera ágil, a través de consultas y seguimiento telefónico o por videoconferencia.
Es un servicio atendido por una red de psicólogos especializados en la atención a los profesionales de la salud que incorpora a todos aquello clínicos de la Red PAIME que voluntariamente así lo han decidido. Desde este servicio se realiza la derivación de aquellos casos de médicos que por su gravedad requieran una intervención más prolongada.
Estos casos se derivan a la red asistencial del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de los Colegios de Médicos de España, con gran experiencia previa de años de tratamiento especializado en problemas mentales y de adicciones de los médicos, con servicios que se les ofrecen con total discreción y confidencialidad.
Mediante esta plataforma telemática específica de atención en salud mental se han realizado 3.700 intervenciones, desde el 16 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, y se han atendido a un total de 984 usuarios, según datos recopilados por la Fundación Galatea, entidad impulsora de este servicio.
Asimismo, a fecha 31 de diciembre se habían dado de alta de tratamiento a 685 usuarios, que representan el 70% del total. Respecto a su profesión, el 32% son médicos, el 32% enfermeras y el 10% auxiliares de enfermería. Prácticamente la mitad (47%) trabajan en hospitales, seguido de centros de atención primaria (23%).