Después del subidón de la curva de contagios de ayer, el número de nuevos contagios de COVID19 en Baleares en las últimas 24 horas ha vuelto a bajar, aunque no demasiado. Se han confirmado 518 casos, 66 menos que ayer, pero aún muchos, demasiados en un día.
Ibiza sigue ganando en proporción de casos, con 235, menos de los 252 de Mallorca, pero sobre una población 20 veces menor. En Menorca se han conocido 22 nuevos casos y en Formentera 9. La tasa de positividad es del 9,08%, el triple de lo que debería ser.
La cifra de personas muertas sigue creciendo. La lista general se engrosa con otras 8 vidas perdidas prematuramente a causa del COVIDq9 y ya son 571. La lista de los geriátricos (que no se notifica simultáneamente) alcanza las 244 víctimas, una más que ayer.
En los hospitales la presión asistencial sigue altísima. Las UCIs siguen en cifras récords de ingresos de pacientes críticos con COVID: 136 casos hay hoy, uno más que ayer. En planta hay 428, muchísimos pese a que sean 32 menos que en las últimas 24 horas.
Con los más de 500 contagios de la última jornada los infectados conocidos de SARS-CoV-2 en Baleares asciende ya a 50.601, de los cuales están activos hoy 10.696, 564 hospitalizados y 10.132 en sus domicilios, leves o moderados, a la espera de evolución.
En cualquier caso, desde la Conselleria de Salut se deja ver cierto optimismo. El tuiter de la Conseller, @SalutGOIB, ha publicado el gráfico sobre estas líneas en el que se relaciona las medidas de contención con la caída y tendencia a la baja del número de contagios.
Tras situarse el punto álgido de la curva de esta tercera oleada entre el 10 y el 20 de diciembre, se muestra como el cierre, primero, del interior de bares y restaurantes y luego de las terrazas y centros comerciales, ha hecho descender la curva significativamente.
Sin embargo, el gráfico no esconde que la situación a 25 de enero (hace dos días) es aún peor que la del punto de partida del mismo. Los contagios están bajando estos días, pero son, aún, mucho más altos que los que se registraban al 20 de noviembre de 2020.