El PP argumenta que «habiendo pasado más de un mes; plazo establecido para responder solicitudes de documentación, solicitamos nuevamente la documentación requerida en la solicitud de documentación de día 22 de diciembre de 2020 que se expresa en los siguientes términos:»
«En relación a la intención por parte de la Conselleria de Salut de las Illes Balears de comenzar la vacunación para combatir el COVID-19 el día 27 de diciembre de 2020, y habiendo anunciado que la intención es iniciar este proceso para las residencias de mayores, solicitamos copia del Plan de vacunación o similar con los informes preceptivos que avalan esta actuación».
La consellera Catalina Cirer incide en que «es necesario tener la do-cumentación para poder asegurar que desde el Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) se ha seguido el protocolo establecido» y el portavoz del grupo Popular, Llorenç Galmés, recalca que «es muy preocupante la falta de transparencia de la presidenta Cladera en un tema tan sensible como es el del plan vacunación».
“Armengol debe aclarar si se han vacunado más cargos políticos del PSIB”
Por otra parte, el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha afirmado que “en la comparecencia de mañana, la consellera de Salud tiene mucho que explicar sobre el inicio del proceso de vacunación en nuestras islas, sobre la lentitud de este proceso y, sobre todo, sobre los privilegios de algunos cargos políticos del PSIB-PSOE que ya han recibido la vacuna”.
En este mismo sentido, el presidente del PP Balear ha destacado que “le pedimos a la presidenta Armengol que aclare si se han vacunado más cargos políticos y que se actúe con transparencia, porque los problemas surgen cuando se intentan esconder las cosas, como ha ocurrido” y que “desde el PP hemos pedido en el Parlament que se traslade este asunto a la Oficina Anticorrupción».
El PP quiere que se investigue si se han incumplido los protocolos, si es que hay, porque seguimos sin conocerlo. O si es que se ha hecho un protocolo adaptado a las circunstancias que se han ido dando” y ha añadido que “también hemos pedido por escrito al Govern los cargos que hasta ahora ya se han vacunado. Lo hicieron hace tres semanas y seguimos sin obtener respuesta”.
“Exigimos la máxima transparencia sobre un asunto que ha vuelto a colocar a nuestras islas en el panorama informativo nacional, como en su momento pasó con la explotación de menores o la salida de copas de la presidenta Armengol más allá del toque de queda”, ha dicho el ‘popular’ y ha apuntado que “en los tres casos, la manera de actuar del Govern Armengol ha sido la misma: primero intentar tapar los hechos, después negarlos una vez que se hacen públicos y después inventarse justificaciones ridículas”.
En relación a la noticia publicada hoy en un medio de comunicación que apunta que la trazabilidad en Baleares es de las más bajas de España y que, por tanto, el Govern desconoce cómo se producen 9 de cada 10 contagios en Balears, Company ha señalado que “es gravísimo, ya que si no se cuenta con un buen diagnóstico no se pueden adoptar las medidas correctas para contener el virus y vemos como actualmente se están adoptando a ciegas”.
Algo que, según el ‘popular’, contrasta con lo que ocurre en Canarias “donde son capaces de establecer la cadena de contagio de 9 de cada 10 nuevos contagios” y ha afirmado que “aquí, la solución de Armengol es confinarnos a todos, evidentemente que de este modo los contagios se frenan, pero acusando unos desequilibrios tremendos en la economía”. “Sin salud no hay economía, pero sin economía se llega a perder la salud, por lo que es imprescindible equilibrar las dos variables”.
“Por ello le pedimos a la señora Armengol que trabaje para superar el nuevo fracaso de su Ejecutivo en cuanto a detección de dónde se producen los contagios, que se realice un buen diagnóstico y se empiece a pensar qué forma se podría flexibilizar la situación equilibrando la salud y la economía, porque tenemos que llegar de la mejor forma posible a la temporada sin que gran parte del tejido productivo haya cerrado ya”, ha concluido Biel Company.