1 comentario

«Si controlamos los factores de riesgo, la prevención de la angina de pecho es posible»

DR ANDRÉS GLENNY, SUBDIRECTOR MÉDICO DE POLICLÍNICA MIRAMAR Y MÉDICO DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA
DR ANDRÉS GLENNY, SUBDIRECTOR MÉDICO DE POLICLÍNICA MIRAMAR Y MÉDICO DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA
La cardiopatía isquémica también conocida como angina de pecho es la causa más frecuente de hospitalización cardíaca en el mundo. Para saber cómo prevenirla, detectarla a tiempo y tratarla, Salut i Força ha entrevistado al subdirector médico de Policlínica Miramar y Médico del Servicio de Cardiología, el doctor Andrés Glenny. Su reto como cardiólogo es la prevención y el control de esta enfermedad crónica.

P.- Dr. Glenny, ¿Qué es la cardiopatía isquémica?

R.- Es la enfermedad que afecta a las arterias que irrigan al corazón que progresivamente las obstruye generando que llegue menos sangre de la que debe llegar al miocardio, al músculo cardiaco. Esta patología se ve afectada por diversos factores de riesgo. Algunos de ellos los podemos corregir, otros no. De entre los que si podemos controlar encontramos el tabaquismo, el colesterol, la diabetes, la hipertensión. Más complicado es cuando aparecen factores genéticos, dependiendo de la edad de estos pacientes. La buena noticia está en que el sólo hecho de llevar una vida sana junto a unos mínimos controles de dieta y revisiones médicas periódicas a partir de las edades en las que empieza a aparecer el riesgo, en torno a los 40 años; esta enfermedad puede estar controlada porque se puede prevenir.

P.- ¿Cómo la prevenimos?

R.- Lo más importante de todo es realizar una actividad física regular junto con una dieta equilibrada. Soy de los médicos que piensa que las dietas estrictas terminan sirviendo para poco, porque consiguen a un paciente enojado y mentirosos que acaba por no decir la verdad en consulta sobre sus hábitos alimenticios. Lo ideal es equilibrar la dieta reduciendo las grasas y aquello que sabemos que es perjudicial y aumentando la ingesta de pescado verduras, frutas.Si a esto le unimos la realización de controles periódicos entre los 35- 40 años, que es el momento en el que cambian las causas principales de muerte ya que se pasa de accidentes a enfermedades, lo podremos prevenir. Es importante que si aparece un síntoma preocupante, no menospreciarlo, consultar de más. Es mejor estar tranquilo y descartar la patología, que tener que curarlo a posteriori.

P.- ¿Cómo afecta el actual ritmo de vida con esta patología?

R.- Sin duda condicionantes como el estrés, la mala alimentación, el tabaco o el sedentarismo afectan negativamente a esta patología. Aunque los avances de la Medicina nos han dado herramientas muy eficaces que nos dan acceso a un rápido diagnóstico y una prevención efectiva. Y ya que las tenemos, hay que aprovecharlas.

P.- Esta patología se caracteriza en sus inicios por ser asintomática, ¿cómo la podemos detectar?

R.- Cuando los síntomas se manifiestan son muy claros. El dolor más típico aparece en el centro torácico o también el dolor de mandíbula, de los brazos unida a la pesadez de estos miembros, todos estos son síntomas de angina de pecho. Cuando aparecen, ya estamos hablando de un cuadro agudo de angina de pecho o de infarto de miocardio y no de una enfermedad gradual. Por eso, si la queremos prevenir, ya que sus síntomas son «silenciosos», estemos vigilantes si la persona tiene factores de riesgo. Si los tiene, los debe tratar para evitar que se produzca un cuadro agudo.

P.- ¿Cómo se pueden tratar?

R.- Principalmente controlando una serie de parámetros importantes que nos avisarán si tenemos algún problema y nos permitirán adelantarnos a la aparición de una angina. Estas personas deben revisarse la tensión periódicamente, hacerse una analítica, entre otras pruebas, bajo supervisión del cardiólogo qué decidirá cómo tratar cada problema. Además a día de hoy los cardiólogos somos más invasivos que en las últimas décadas, ya que hace 20 años a ningún paciente asintomático nunca se le habría hecho un cateterismo, una angioplastia. pero actualmente si en un chequeo aparece una prueba de alto riesgo optamos por este tipo de procedimientos.

P.- ¿Cuáles son los síntomas de alarma que me indican que debo acudir al cardiólogo?

R.- Los síntomas cardinales son dolor de pecho, la disnea -es decir la sensación de falta de aire a la hora de hacer un ejercicio-, junto a los desmayos, mareos o el síncope, y es que la pérdida de conocimiento obliga a descartar como primera causa la cardiaca. Las palpitaciones también son un síntoma – se identifica con el sentir que el corazón galopa-, pero es ya un síntoma más inespecífico, a veces tiene que ver con arritmias, ansiedad.Pero siemore hay que tener en cuenta aquellos síntomas que no teníamos, que aparecen y nos afectan a nuestra actividad cotidiana. En ese momento se debe consultar con el cardiólogo. Gracias a pruebas simples, como la prueba de esfuerzo, que es una prueba de media hora, no dolorosa, con resultados en el momento, ya se puede tener una buena estratificación de riesgo.

P.- Háblenos de las herramientas de diagnóstico.

R.- Por suerte cada vez tenemos más herramientas aunque la principal sigue siendo el diagnóstico clínico, lo que nos cuenta el paciente. Además de pruebas simples si se realizan en el momento que hay síntomas como un electrocardiograma, que se puede hacer en la misma consulta y puede prácticamente descarta un problema coronario agudo. Cuando no hay síntomas se deben realizar técnicas más avanzadas para descartar riesgos. De forma general, se recomienda la ergometría o prueba de es fuerzo, no invasiva y que nos aporta muchísima información. Se conoce como la prueba del 70% tanto en sensibilidad como en especificidad. Ese 70% quiere decir que sólo un 30% del que tiene patología se le escapa, pero normalmente es el que tiene muy bajo riesgo.

P.- ¿Y si ya se tienen síntomas?

R.- Si el síntoma es muy sugestivo y el resultado es negativo, seguramente haremos otra prueba. Seguimos normalmente un protocolo, la siguiente sería una prueba de medicina nuclear, conocida como MIBI. Se trata del mismo proceso que la ergometría pero en este caso, se inyecta al paciente una sustancia radioactiva que se junta con los glóbulos rojos y nos aporta información valiosísima. Además nos permite a la vez tomar unas imágenes que nos van a decir si hay o no, un territorio que sufra e incluso nos permite determinar qué territorio sufre y así podemos detectar si hay arterias enfermas. Hay más técnicas como el ecoestrés, que es una prueba muy bonita porque puedes ver el comportamiento del miocardio (músculo cardíaco). También la Resonancia cardiaca con una precisión excelente y mucha mejor calidad de imagen, entre otras.

P.- ¿Cuál es la prueba diagnostica estrella?

R.- La prueba gold standar es el cateterismo cardiaco, que consiste en el acceso arterial por la muñeca o la ingle, que permiten a través de catéteres llegar hasta el nacimiento de la aorta, poner un contraste y ver el dibujo de las arterias coronarias en sus distintas proyecciones.

P.- ¿Y en cuanto a lo tratamientos?

R.- Existe un amplio abanico de tratamientos que van desde el tratamiento médico, pasando por la angioplastia hasta la cirugía cardiovascular, para decidir cual es el más apropiado en cada caso se recomienda acudir a un hospital con todos los servicios de Cardiología, como los que ofrece Policlínica Miramar, con Urgencias 24h, con un hemodinamista propio, cardiologos en planta los 7 días de la semana, con una UCI con mucha experiencia y un amplio equipo de Cirugía Cardiovascular. Todo pensado para que cuando alguien entre por la puerta de urgencias, ante la primera sospecha pueda estar en minutos en UCI, empezar con las pruebas y actuar de forma inmediata, porque en estos casos el tiempo es vida.

P.- Para finalizar, ¿Cuál es su recomendación?

R.- Remarcar la prevención y recordar que muchos síntomas son silenciosos, por eso controlemos los factores de riesgo. Cuando tengamos algún síntoma, consúltenos precozmente, ya que esto nos evitará secuelas. Para el que la padece, es una enfermedad crónica a la que no hay que tenerle miedo sino respeto y que podemos controlarla haciendo los controles periódicos que corresponden.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: cardiología

Publicaciones recientes

1 comentario. Dejar nuevo

  • Cristobal Cacua
    12 enero, 2017 0:48

    Mi nombre es Cristobal Cacua Guerrero, tengo 67 años; mi problema es que con mucha regularidad me desmayo perdiendo totalmente el conocimiento. Antecede mareo y temblor de piernas. Se me dificulta incluso el caminar rapido, me duele el centro de la garganta. ¿Sera Cardiopatia Isquemica? le adradezco Doctor su ayuda.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.