El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) recordaba ayer, 18 de marzo, a los 112 médicos fallecidos el último año en el ejercicio de su profesión y a causa del COVID19, “una cifra triste y estremecedora que refleja el esfuerzo, sacrificio, profesionalidad y vocación de todos los facultativos de España por hacer frente a una pandemia sin precedentes”.
El jueves 18 se cumplía un año del fallecimiento del Dr. Francesc Collado en Barcelona. Desde la declaración del Estado de Alarma, cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero por hacer frente a la pandemia desde su puesto de trabajo, la más alta entre todos los profesionales sanitarios de España.
Desde el CGCOM “queremos resaltar la labor y compromiso de estos 112 profesionales y mandar el mayor de los abrazos a sus familias”. De igual manera “queremos que este recuerdo y cariño vaya también a los cientos de compañeros que aún siguen luchando con las complicaciones de esta enfermedad y por los miles que están dando lo mejor de esta profesión en estos momentos. Se lo debemos a los que ya no están con nosotros”.
Desde el CGCOM, corporación que representa a todos los médicos de España, se incide en la demanda para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo en nuestro país, una medida que la organización viene reclamando desde el mes de mayo de 2020.
Asimismo, el CGCOM ha solicitado la inclusión del COVID19 como enfermedad profesional de forma permanente, e incide en que esta enfermedad, procedente en el caso de los médicos de la dedicación laboral, se inserte en un ejercicio de riesgo continuado:
“Es muy elevado el número de trabajadores sanitarios contagiados y fallecidos por COVID-19 como consecuencia del ejercicio de su profesión. Por todo ello, y en memoria de los compañeros que ya no están, de todos aquellos que sufren y han sufrido las consecuencias de esta enfermedad y de aquellos que se encuentran en primera línea, el CGCOM demanda a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que se reconozca a la profesión médica como profesión de riesgo”.
La Organización Médica Colegial, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), concederá a todos los médicos fallecidos a casa del COVID19 la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata, en homenaje a su labor y entrega.
Ante las necesidades del colectivo médico causadas por la pandemia, la Fundación para la Protección Social de la OMC puso en marcha un Dispositivo Integral Covid19 que contempla un paquete de medidas especiales para ayudar a las familias de los médicos que han fallecido por esta patología, y a los profesionales que presenten secuelas físicas o psíquicas derivadas de haberla padecido.