Los representantes municipales y de las asociaciones de enfermos tras la firma del acuerdo.
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, y el presidente de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa Mallorca (Accu), Juan Porto, han firmado un convenio para desarrollar políticas activas de promoción e integración social para hacer frente a las dificultades que sufren estos enfermos en su día a día.
Uno de los principales acuerdos es la puesta en marcha de un distintivo validado por la Policía Local que permitirá a los enfermos de Crohn detener el vehículo en cualquier lugar de la vía pública hasta 90 minutos, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones ni genere riesgo.
A los efectos del control de la duración máxima de parada, los usuarios deberán dejar en un lugar visible la hora de llegada. De este modo se facilita a estos enfermos que el acto de aparcar no sea un impedimento para paliar las crisis que sufren y que aparecen de modo súbito.
Juan Porto, presidente de Accu Mallorca, ha dado la bienvenida al acuerdo que supone «un avance para la calidad de vida de los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa porque les aporta tranquilidad y tendrán más facilidades en caso de tener una crisis».
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha explicado que la firma del convenio «supone una apuesta del Consistorio para integrar socialmente a los enfermos de Crohn dándoles facilidades que les ayuden en su día a día y contribuyan a mejorar su calidad de vida».
La duración del convenio es de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro años más. La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta al colon; es una enfermedad crónica con síntomas como la incontinencia fecal que sufren casi tres mil personas en las Islas Baleares.