El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company ha pedido al Gobierno central “las mismas normas en todos los territorios” y ha criticado que “Sánchez no haya realizado una serie de correcciones en determinadas normativas antes de finalizar el estado de alarma para que las CCAA pudieran adoptar medidas en función de la situación en la que se encuentren”.
En opinión del presidente del PP balear, primer partido de la oposición en el Parlament, “ello ha provocado una situación caótica en la que cada comunidad actúa de forma distinta”. Asimismo, se ha referido al mantenimiento de las restricciones en Balears una vez finalizado el estado de alarma y ha afirmado que “entendemos que no hay justificación desde el punto de vista sanitario para mantener el toque de queda y las limitaciones en ciertos sectores».
Y ha señalado que «creemos que se están adoptando medidas más basadas en criterios políticos que en sanitarios, lo que termina por convertirse en un ataque a la libertada de las personas”. “Se debe equilibrar las variables de salud y economía, algo que en Balears no se ha hecho hasta el momento, porque se trata de salvar vidas, pero también proyectos de vida. La única solución a toda esta situación es la vacuna y seguimos siendo la última comunidad de España en cuanto al proceso de vacunación”.
En relación a las concentraciones en Palma (donde se han salado con incidentes con la policía, que han suscitado amplío rechazo) y otros puntos de España, el ‘popular’ ha pedido “responsabilidad para tener libertad”, al tiempo que ha mostrado su solidaridad con la policía y ha manifestado su “condena clara a los hechos ocurridos, porque es momento de comenzar a abrir y equilibrar salud y economía, pero siempre con responsabilidad y siguiendo las pautas sanitarias”.
Asimismo, Company se ha referido a la moción del PP que se debatirá en el pleno de mañana, relativa a la moratoria de cruceros y ha criticado que “desde el Govern y el Gobierno central continúe sin haberse aprobado un protocolo sanitario para estar preparados para recibir el turismo de cruceros, mientras vemos con preocupación como otros destinos competidores de Baleares, como Valencia, Barcelona, Cartagena o Alicante, entre otros, ya lo tienen todo preparado y en breve recibirán los primeros barcos.»
El presidente del PP ha recordado que «Canarias ya está disfrutando de este turismo mientras que el puerto de Barcelona tiene anunciada su apertura para el 24 de junio”.
El presidente del PP ha recordado que el turismo de cruceros “genera unos 6.000 puestos de trabajo y supone unos ingresos de más de 300 millones de euros para la economía de nuestras islas” por lo que ha insistido en la aprobación urgente de un protocolo sanitario para reanudar la actividad con plenas garantías.