Redacción
La directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Estarellas, se ha reunido con la coordinadora del centro de Médicos del Mundo contra el Ébola situado en Sierra Leona, Ángeles Martínez, y con el coordinador de Médicos del Mundo en las Illes Balears, Paco Garrido.
Durante la reunión, han intercambiado el trabajo que hace esta entidad en especial contra el virus del Ébola, y la respuesta del Govern balear ante una situación de emergencia. Antònia Estarellas ha valorado la labor que desarrolla Médicos del Mundo en todas sus actuaciones, y el que “de manera continuada siempre nos actualizan la información”. La directora general ha destacado que “el Ébola es una emergencia muy complicada, muy difícil y muy diferente a otras, y siempre de la mano del coordinador hemos tenido la información actualizada; eso hace que podamos dar una repuesta muy determinada, clara y efectiva en este conflicto que por desgracia es una situación que tardará meses en estabilizarse”.
La directora general ha recordado la subvención otorgada el año pasado a la entidad Cruz Roja Española con la finalidad de llevar a cabo el proyecto denominado ‘Ayuda de emergencia para reforzar la operación de emergencia de Cruz Roja Española en Sierra Leona por el brote de Ébola’. “Es un tema que lo tenemos muy presente. Sabemos que siempre se puede hacer más pero intentamos poner nuestro grano de arena”. “El Govern balear siempre ha intentado dar repuesta cada vez que se ha solicitado ayuda y se ha planteado una situación de emergencia que por desgracia son continuadas. Ya el año pasado con el tema de Filipinas y Siria, tanto Médicos del Mundo como Cruz Roja, siempre están presentes en este tipo de situaciones, y han tenido respuesta por parte del Ejecutivo”.
Por su parte, Ángeles Martínez, ha manifestado que “si seguimos contribuyendo como lo estamos haciendo hasta ahora, todos juntos para coordinar unos esfuerzos de eficacia, de tratamiento, de prevención, de información, en terreno; creo que quizás para antes de verano podríamos tener una situación más positiva de lo que está ahora”. Asimismo, ha destacado “la coordinación que están llevando a cabo los actores humanitarios entre varias nacionalidades aunados en una plataforma que apoya económicamente distintos gobiernos, se puede llegar a un control dentro de unos meses si seguimos así”.
Cabe recordar que Ángeles Martínez, mallorquina de adopción, es la coordinadora del centro de tratamiento contra el Ébola montado por la organización Médicos del Mundo en Moyamba, zona ubicada al este de la capital de Sierra Leona.