Conozca los indicadores epidemiológicos de hoy a pie de página
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha hecho hoy un anuncio que de no cumplirse muchos españoles le recordarán: que las mascarillas en el exterior dejarían de ser obligatorias en España a partir del próximo 26 de junio, el sábado de la semana próxima. La mascarilla seguirá siendo necesaria en interiores, transporte público y grandes aglomeraciones, aún un tiempo más.
La no obligatoriedad de la mascarilla al aire libre vendrá condicionada con el mantenimiento de la distancia interpersonal mínima de un metro y medio. Pedro Sánchez dio el viernes 18 la noticia que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya había anunciado como posible.
Sánchez avanzó en su intervención en la ceremonia de cierre de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia (en Barcelona), que el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria el jueves 24 de junio y propondrá que las mascarillas al aire libre dejen de ser obligatorias a partir del 26 de junio, todo ello si se mantiene la pandemia a la baja.
Los expertos comparten la medida anunciada por Sánchez desde la perspectiva de que se espera que para la fecha anunciada la incidencia del coronavirus sea de 70 casos por cada 100.000 habitantes (26 menos que a día 18 de junio) y que al tiempo se haya aumentado aún más la cobertura de la vacunación, que ya llega a los españoles que rondan los 40 años.
Se espera que la incidencia no supere los 50 por 100.000 a mediados de julio, junto con un más amplio nivel de cobertura vacunal, cada vez más cerca del anhelado 70%, aunque con la amenaza incierta del efecto de las nuevas variantes del virus más resistentes. La mascarilla seguirá siendo necesaria en interiores, transporte público y aglomeraciones.