Horacio Bernal
En 2014 el Hospital Universitario Son Espases (HUSE) consiguió la publicación de 207 artículos en revistas científicas, con un factor de impacto de 784, así como el desarrollo de 90 ensayos clínicos con un presupuesto de 1,6 millones de euros, lo que evidencia el elevado nivel investigativo de sus profesionales sanitarios.
Estos índices fueron hechos públicos con motivo de una entrega de una entrega premios, donde también se ha señalado que, en relación a los proyectos de investigación concedidos el año 2014, destacan un proyecto de la UE, dos proyectos FIS y dos contratos financiados por el Instituto Carlos III por 700.000 euros.
El HUSE ha entregado recientemente los premios de Investigación 2014, que están dotados con 16.500 euros y se reparten entre las categorías de Mejor Publicación Científica, Proyectos Piloto y Bolsa de Viaje. Los premios de investigación de este centro una iniciativa anual de la Comisión de Investigación.
Esta iniciativa tiene por objeto fomentar la actividad científica de todas las categorías de los profesionales sanitarios del centro de referencia de las Islas, así como recompensar la excelencia alcanzada en esta materia por aquellos profesionales que dedican sus esfuerzos a la investigación además de a la asistencia.
Hay tres categorías de premios remunerados: Mejor Publicación Científica, que premia la publicación de un artículo en la revista que ha tenido mayor factor de impacto; Mejor Proyecto Piloto, que pretende dar apoyo a proyectos que pueden ser financiados en convocatorias externas nacionales e internacionales.
Finalmente, ayudas para gastos de viaje e inscripción en congresos científicos para el personal que asiste para hacer alguna aportación ya sea en un póster (exposición gráfica mediante este tipo de soporte de una línea de trabajo y los resultados obtenidos) o en una comunicación directa ante los congresistas.
El premio a la Mejor Publicación Científica es un artículo publicado por el doctor Borja García-Cosío, relacionado con una enfermedad que desarrollan los fumadores con el tiempo y que destruye los pulmones poco a poco. Poros microscópicos crecen excesivamente y derivan un enfisema pulmonar.
Investigadores de Son Espases-IdISPa han desarrollado una novedosa técnica por la que se puede visualizar y medir estos pequeños poros mediante una sonda microscópica que visualiza el interior del pulmón, y que permite evaluar el enfisema pulmonar antes de que las técnicas de habituales vean la alteración.
Estos hallazgos abren posibilidades de diagnóstico precoz y de evaluación de nuevos tratamientos para la regeneración del pulmón. El enfisema es una de las patologías englobadas en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) muy relacionada con las consecuencias directas del tabaquismo.
El trabajo realizado por investigadores de los servicios de Neumología, Radiología y Anatomía Patológica de hospital Universitario Son Espases, liderados por el doctor Borja García-Cosío han sido publicados en una de las revistas de mayor impacto internacional en medicina respiratoria.
En relación con los proyectos piloto, el liderado por Tofol Vives plantea que la manifestación del Trastorno de Control de Impulsos en pacientes enfermos de Parkinson y sometidos a terapia dopaminergética tiene una base genética, que una vez identificada permitirá avanzar cual será la respuesta de los pacientes al tratamiento.