La pandemia reduce el número de usuarios de Proyecto Hombre en Baleares donde la droga más usada sigue siendo la cocaína

Presentada la campaña ‘Combate lo invisible’⏫

1.488 toxicómanos -así como a sus familiares- fueron atendidos en Proyecto Hombre Baleares (PHB) en 2020, lo que supone una cierta reducción respecto a 2019, explicable por los tres meses entre marzo y junio que, por motivo de la pandemia, no se pudieron llevar a cabo nuevos ingresos, según han informado hoy los responsables de la entidad en la presentación de la memoria del año pasado, en vísperas del Día Mundial contra la Droga.

Siempre según Proyecto Hombre de Balares, un 20% de los atendidos eran mujeres, un 0,5% más que en 2019. A pesar de la reducción de los ingresos, se incrementó el promedio de usuarios / día en tratamiento (577,6 frente a los 541,6 de 2019), lo que indica una mayor estabilidad y adherencia general al tratamiento. La edad media de los usuarios se situó en 38,0 años (lo que supone un incremento de 0,7 años respecto a 37,3 de media del año 2019).

Se trata de una tendencia que, poco a poco, pero de manera sostenida refleja un incremento del porcentaje de ciudadanos de más edad con problemas de adicción. De hecho, un 44,1% de los usuarios atendidas eran mayores de 40 años. Sin embargo, una de cada 4 atendidos (25,3%) eran jóvenes menores de 30 años.

La cocaína aparece como la sustancia principal de consumo para un 44,5% de quienes ingresaron en 2020. En segundo lugar, aparece el alcohol, que ha aumentado su peso sobre el conjunto llegando a un 34,6 % (25,9% en 2019). Cannabis (10,1%) y heroína (4,7%) habrían perdido peso respecto al conjunto. En cualquier caso, hay que destacar el 4,1% de atendidos por adicciones comportamentales.

Se trata de un colectivo muy vulnerable, vulnerabilidad que ha ganado en intensidad en 2020. Sólo a modo de ejemplo: o La mayoría, 58,4% no disponía de empleo en el momento del ingreso (por un 52,7% en 2019). Mallorca concentra el 83,9% de la demanda atendida. La potenciación de los centros integrales de tratamiento como el de Menorca, que atiende a un 7,7% del total de usuarios en PHB , y el de Ibiza, a un 8,4%.

El objetivo prioritario ha sido minimizar el impacto de la pandemia, adaptándose a la nueva situación e integrando las directrices sanitarias, con la adaptación y separación de nuevos espacios, comunidades terapéuticas aisladas, etc. Con el fin de no interrumpir la atención educativa-terapéutica, se incorporó la atención telemática (individual y en grupo), con reuniones virtuales, videollamadas, grupos terapéuticos a distancia, etc.

Entre el 03/16/2020 y el 04/19/2020, se llevaron a cabo un total de 7540 telecontactos: 4.332 llamadas telefónicas individuales a usuarios, 2213 a familiares y 995 atendidos por videollamada. Se ha logrado una baja incidencia de la covid19, tanto entre los atendidos como entre personal, como resultado de las medidas de prevención adoptadas y del seguimiento de su desempeño.

No se ha dado ningún positivo entre usuarios de programas residenciales. Sólo 19 positivos entre todo el personal y los atendidos. Y sólo un usuario, que seguía un programa ambulatorio, requirió de ingreso hospitalario. Y eso, teniendo en cuenta que aquellos a quienes se atiende en PHB son un colectivo muy vulnerable a nivel económico y sociosanitario.

La Asociación Proyecto Hombre ha sido designada por las Naciones Unidas para hablar en una cumbre de ámbito internacional, poniendo de manifiesto que además de los gobiernos y estados, la sociedad civil cada vez tiene mayor relevancia en el trabajo de las adicciones, influyendo cada vez más en los principales foros de debate y decisión, cómo un trabajo continuado y a largo plazo está dando sus frutos y cómo la APH se va consolidando como modelo referente a nivel mundial. El acto ha tenido lugar lugar en la sede de Naciones Unidas en Viena hoy viernes 25 a las 13:30.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.