Marisol Soengas, investigadora de la AECC.
Después de muchos años trabajando como investigadora en EEUU, Marisol Soengas regresó a España en 2008 por un proyecto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y gracias a él continúa aquí. “El pronóstico de un tumor depende de milímetros”, ha dicho la Dra. Soengas, que lleva años buscando la forma de atacar al melanoma, que aunque es el tipo de cáncer de piel menos frecuente, sigue siendo el más letal.
Y ahora ha hecho un emocionante progreso: «Descubrimos una nueva forma de atacar las células tumorales». La Dra. Soengas y su equipo han descubierto que una molécula llamada MIDKINE puede manipular al sistema inmunitario y convertirlo en un «aliado del cáncer». Los investigadores han mostrado que bloquear MIDKINE podría ser una buena estrategia para potenciar la inmunoterapia.
La inmunoterapia es un tratamiento con el que se modifica el sistema inmunitario para acabar con un tumor, en este caso, el melanoma. Se trata de un avance que ayuda a comprender mejor cómo se comporta este tipo de cáncer y que demuestra que la financiación de la investigación es esencial para seguir adelante.