El Consell de Govern ha aprobado hoy la autorización previa para la concesión de una subvención directa en el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el proyecto de apoyo psicológico que presta el COPIB a las personas en situación de emergencia en las Islas Baleares, por un importe total de 161.220 €.
La función de los equipos de intervención psicológica destinados a atender a las víctimas y sus familiares en caso de emergencia o catástrofe es considerada básica para mitigar las consecuencias del suceso, no solo en los casos de los afectados directamente, sino también como apoyo para menguar los niveles de estrés de las personas que intervienen en la emergencia.
El objetivo de estos programas es evitar que quienes se han visto involucrados en estas situaciones sufran consecuencias adicionales por un mal manejo en alguna etapa de la intervención o de la resolución. Este servicio de apoyo psicológico 24/7 –operativo desde el año 1998– está formado por 42 profesionales especializados en la psicología de las emergencias que pueden ser activados por el Departamento de Emergencias 112 del Govern.
Esta activación se produce en la situaciones siguientes: Accidente de tráfico, accidentes donde hay menores implicados, accidentes náuticos, ahogados, situaciones de explosión, incendios y fenómenos meteorológicos adversos, intentos de suicidio, suicidios consumados, secuestros, retenciones, comunicación a menores de la muerte de sus progenitores.
También ante enfermos mentales en situación de emergencia, atención especial a conductas autolesivas o agresivas, ante asesinatos u homicidios y situaciones de gran impacto social. En 2020, el COPIB intervino en un total de 241 ocasiones (186 en Mallorca, 16 en Menorca, 38 en Ibiza y 1 en Formentera), principalmente por intentos autolíticos y suicidios consumados, y para comunicar defunciones y apoyar en el luto a los familiares.