El Consell de Govern de la CAIB, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha autorizado una inversión de 2.321.000 € para financiar la convocatoria de subvenciones SOIB Dual Vulnerables 2022-2025, dirigida a mejorar la empleabilidad, la calificación y la inserción profesional de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, que se encuentren en situación de paro, a través de contratos de formación y aprendizaje en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida.
El Programa Dual Vulnerables, enmarcado en el sistema de formación profesional para la ocupación, es una iniciativa pionera en el Estado, que se inició en 2015 y que ya ha conseguido unas tasas de inserción bastante altas. Desde el 2015 y hasta el 2020, este programa ha dispuesto de una inversión de 17.000.000 € y ha beneficiado a 725 personas en situación de paro.
El programa fomenta la formación dual impartida de manera presencial y dirigida a obtener certificados de profesionalidad, financia la actividad formativa y subvenciona los costes salariales de los alumnos trabajadores. Con estas ayudas, se subvencionan los costes de los contratos del alumnado hasta un máximo del 75 %, los costes del personal de la unidad de apoyo y los gastos de formación.
La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 hace necesario invertir los esfuerzos en los sectores de población vulnerable que han sufrido más impacto. Por eso, esta convocatoria contribuirá a reforzar la reactivación de las actividades de estos colectivos y a poner de relieve las calificaciones profesionales que se obtienen con los certificados de profesionalidad.
Pueden optar a estas ayudas únicamente las entidades del tercer sector, que tienen que estar inscritas en el Registro de centros y entidades de formación del SOIB y, además, se tienen que comprometer a contratar trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena mediante la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje, para prestar servicios en sus centros de trabajo radicados en las Illes Balears.
Los proyectos tienen que prever el itinerario individualizado de cada alumno trabajador que motive adecuadamente las adaptaciones de la formación hasta un máximo de tres años, atendiendo al tipo de discapacidad o las características de la persona a contratar. La actividad formativa tiene que estar vinculada a la oferta formativa de los certificados de profesionalidad de la ocupación relacionada con el puesto de trabajo previsto en el contrato.
Los proyectos también tienen que incluir la formación complementaria establecida en el catálogo de especialidades formativas del SOIB, y los contenidos tienen que tener una coherencia en cuanto a las ocupaciones objeto del proyecto mixto de ocupación y formación. Esta convocatoria se financia con los fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social distribuidos por la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.