A pesar de que el número de contagios de de COVID19 en las últimas horas es de 551, es decir, 164 menos que la víspera, el numero de ingresos en la UCI está aumentando y se coloca ya niveles de los peores momentos de la pandemia. El grueso de las cifras de contagiados son jóvenes, que sufren menos casos graves de la enfermedad, pero la elevadísima más de contagiados está alcanzando ya a las personas más frágiles.
El caso que la ocupación de las UCIs por pacientes COVID agravados sigue aumentando y se sitúa en el 16 por ciento, cuando se recomienda que no supere el 10% para no entrar en situación de riesgo de colapso. Hoy hay en UCI 46 pacientes COVID, 288. Los ingresos hospitalarios ya superan a los de la tercera ola de contagios. La presión asistencial y los ingresos en planta y UCI se han triplicado desde principios del julio.
Por otra parte 10.642 contagios están sin síntomas o con síntomas leves en sus domicilios, atendidos por los profesionales sanitarios de la red de centros de salud de Atención Primaria. A día de hoy no se conoce cómo se produce el 60% de los contagios, dado que estas transmisiones del virus se dan en el medio comunitario y en ese porcentaje los rastreadores no pueden ya detectar (y con ello cortar) las cadenas de contagio.