Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles en las Islas Baleares, se encuentran ocupadas casi en un 27% por pacientes con COVID19 que se han agravado tras contagiarse en las últimas semanas en esta quinta ola de la pandemia. Ello supone que 92 de los 300 boxes de UCI disponibles en el sistema sanitario de las Islas están destinadas a estos pacientes, lo que supone «un tensionamiento de los recursos hospitalarios».
Esta apreciación es del Dr Xavier Arranz, portavoz de la Comisión de Enfermedades Infecciosas de la CAIB, quien ha advertido hoy en rueda de prensa que se espera que al menos hasta el día 15 (es decir, lo que queda de semana) sigan aumentando los casos que precisen ingreso en UCI, últimos coletazos de esta quinta ola, que aún sigue matando personas: una más en las últimas 24 horas, y ya van 883 en Baleares desde el inicio de la crisis.
Hoy mismo Carolina Pérez, delegada del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) en Son Espases ha asegurado que «no hay ni una cama de UCI, solo hay camas de críticos en Menorca, todo está saturado de manera que hay que preocuparse», en alusión a la disponibilidad de este recurso, que no solo ocupan los pacientes con COVID19, sino muchos accidentados de tráfico que en esta etapa veraniega y turística son más frecuentes.
Los portavoces sanitarios no han confirmado esta afirmación y aunque la Dra Eugenia Carandell, directora asistencial del Ibsalut, ha utilizado las mismas palabras que el Dr Arranz, admitiendo que la situación de las UCIs en Baleares está «bastante tensionada» ha añadido que «luchamos para tener las camas de críticos que necesitamos tener», recordando que «el sistema está bastante bien organizado, coordinado por el 061».
La Dra Carandell ha hecho hincapié en que desde la coordinación de recursos sanitarios, en este caso vehiculizada a través del 061, cuando es preciso «se pide ayuda a la sanidad privada y estamos aguantando la situación». Tanto la Red Asistencial Juaneda, como Quirón, asisten ya a la mayoría de los pacientes turísticos con COVID, en virtud de un acuerdo recientemente firmado, ya todos aquellos que se les derivan desde el Ibsalut.
Entre tanto, la quinta ola de la pandemia sigue subiendo y bajando, y aunque la tendencia general es a la baja respecto a la incidencia de hace varias semanas, aún es demasiado alta y, concretamente en las últimas 24 horas, se ha vuelto a registrar un aumento de contagios respecto a la jornada anterior: 413 nuevos positivos, que son 58 más que la jornada anterior. Afortunadamente, los hospitalizados en planta bajan, con 291, 17 menos que ayer.