El própolis es una sustancia generada por las abejas para proteger sus colmenas que resulta eficaz frente a bacterias y virus, como los del resfriado y la gripe, comunes en esta época del año debido a la bajada de temperaturas.
“Los cambios bruscos de temperatura debilitan el sistema inmune y somos más propensos a sufrir infecciones de las vías respiratorias superiores, que afectan, en primer lugar a la garganta”, según indicó el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles y miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).
El 40% de los resfriados se inician con dolor de garganta, seguidos de congestión y secreción nasal,. y duran entre tres y siete días, como confirma un estudio realizado en Estados Unidos.
La misma investigación concluye que el resfriado es una experiencia común y molesta y que existen lagunas por parte de los pacientes sobre la fisiopatología y el manejo adecuado del mismo y de la tos, uno de sus síntomas más característicos.
El doctor Ortega advierte de que “muchas personas intentan combatir el proceso a base de antibióticos, pero estos sólo actúan contra bacterias y no contra los virus, que son los que provocan la mayor parte de las infecciones catarrales y gripales en esta época”.
Por otro lado, ocho de cada diez españoles se resfría al menos una vez al año, según datos de INFITO. Para prevenir esta patología se recomienda fortalecer las defensas con una alimentación rica en frutas y verduras, evitar en la medida de lo posible cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, utilizar un pañuelo al estornudar o toser, y abrigarse bien y con ropa transpirable.