Francina Armengol: “Sant Joan de Déu es sanidad pública de primer nivel”
El pasado 20 de septiembre tuvo lugar la inauguración oficial y apertura del nuevo Centro de Rehabilitación SJD de Palma, ubicado en la céntrica calle Nuredduna de Palma.
A la inauguración de este nuevo centro de rehabilitación y consultas externas vinculado a la Red Hospitalaria Pública de las Islas Baleares, asistieron la presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma José Francisco Hila, la consellera de Salut, Patricia Gómez; el hermano Amador Fernández, Superior Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España, y otros directivos de SJD. El director gerente de los hospitales SJD Palma · Inca, y del nuevo centro de Rehabilitación, Dr. Joan Carulla, ha acompañado a las autoridades explicando las nuevas instalaciones.
Las obras se iniciaron en diciembre de 2020, por lo que, en apenas diez meses, esta nueva instalación de SJD es una realidad.
Dispone de 1.500 metros cuadrados divididos en tres plantas (sótano, planta baja y primer piso). Cuenta con tres gimnasios, uno de 140 metros cuadrados y otros dos para trabajo en grupos, dos unidades de electroterapia con 15 boxes para tratamientos individualizados, y siete gabinetes de consultas, junto con los espacios necesarios para la coordinación y gestión del centro, incluida la rehabilitación domiciliaria de la isla de Mallorca, además de distintas dependencias como los vestuarios de pacientes y trabajadores. Contará además con equipos de diatermia y ondas de choque para realizar tratamientos especializados, así como ultrasonidos, magnetoterapia, electroestimulación muscular y electroterapia analgésica, entre otros.
Además, dispondrá de gabinetes de neurofisiología y de fisioterapia especializada en tratar afecciones clínicas de suelo pélvico y un gran gimnasio equipado para realizar ejercicio activo. En este nuevo gimnasio se potenciarán también las sesiones grupales de fibromialgia o pilates terapéutico, entre otras.
Patronato
El nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros y que sustituye al ubicado en la calle Patronato Obrero, será el mayor y mejor equipado centro de rehabilitación ambulatoria de las Islas Baleares. Es una apuesta de SJD por la asistencia y la atención de calidad, para seguir contribuyendo en lograr la máxima autonomía de todos los pacientes atendidos.
Por tanto, este nuevo equipamiento ubicado en la calle Nuredduna sustituirá toda la actividad que ya venía realizando el anterior, donde al año venía atendiendo a más de 4.500 pacientes, y realizando más de 7.000 consultas externas, 50.000 sesiones de rehabilitación, 110.000 técnicas de rehabilitación y más de 1.700 pruebas de neurofisiología.
Con estos nuevos espacios y equipamientos se podrá realizar más actividad y en un entorno de máxima calidad y calidez.
Francina Armengol: “Sant Joan de Déu es sanidad pública de primer nivel”
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en declaraciones a los medios de comunicación, quiso “agradecer inmensamente a San Juan de Dios su capacidad de seguir invirtiendo en la modernización de sus instalaciones en Baleares. Porque atienden de una forma magnífica a los ciudadanos que lo necesitan. Este espacio dedicado a la Rehabilitación, atenderá a muchas personas derivadas del Ib-Salut. Son instalaciones excelentes con tecnología puntera y con un muy buen personal.
Este Govern sabe que la salud está por encima de todo y las inversiones físicas son importantes en los inmuebles, en la tecnología, pero también en personal, con el fin de prevenir muchas patologías.
En el año 2019 renovamos el convenio singular con San Juan de Dios, forma parte de la Red Pública de las Islas Baleares, y la consideramos sanidad pública de primer nivel en nuestra comunidad.
Sencillamente agradecer su magnífica labor en Palma, Inca, en este Centro de Rehabilitación y también la rehabilitación que hacen a domicilio, también derivada por el Ib-Salut. Esta apuesta por la inversión en la innovación, en la investigación y en cómo mejorar los tratamientos y que tan buenos resultados nos da. San Juan de Dios es pionero en Rehabilitación y Neurorrehabilitación y, por tanto, el Govern sigue confiando mucho y le agradece su apuesta por nuestra comunidad autónoma”.
Por su parte, el director gerente de SJD Palma · Inca, Joan Carulla, agradeció “a la presidenta del Govern, la consellera de Salut, el Alcalde de Palma y a todas las autoridades de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que han venido de toda España, que estén aquí en la inauguración del centro. Este Centro de Rehabilitación tiene 1.500 metros cuadrados, tres gimnasios, una veintena de boxes, donde se hace electroterapia, siete gabinetes para hacer consultas de Rehabilación, Geriatria, Fisioterapia, entre otras. Se hacen también pruebas complementarias. Es un centro integrado dentro de la Red Hospitalaria Pública de las Islas Baleares, por tanto, dará atención a todos los pacientes del Ib-Salut que precisen de un tratamiento rehabilitador. Con ello, queremos mejorar la calidad del servicio que da San Juan de Dios a todos los pacientes públicos que tenemos.
Estamos contentos de hacerlo en este nuevo lugar, una calle tan céntrica, y más en este eje peatonal, que permitirá a nuestros pacientes venir de una forma más cómoda y en un entono más ecológico”.