Imagen de archivo de una máquina para realizar aféresis. Crédito de la imagen: Trabajo propio / Wikipedia-
La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears ha recibido del Govern balear la autorización previa para llevar a cabo la contratación de suministro para la realización de donaciones mediante aféresis con un presupuesto, IVA incluido, de 537.934 €, y una duración de un año desde que se firme.
El objeto del contrato es el suministro de equipos de aféresis y la cesión de los separadores celulares adecuados para llevar a cabo la extracción de componentes sanguíneos por aféresis. Con esta donación se obtiene el componente sanguíneo (hematías, plaquetas o plasma) que específicamente debe necesitar el receptor.
A lo largo del año 2020, ha habido un aumento en el número de plaquetoaféresis (+10,3 %) debido al incremento en el número de nuevos donantes de plaquetas (+4,4) y a la realización de más productos dobles (+30,3%). Debido a esto, se ha alcanzado el nivel más elevado en veinte años en el Banco de Sangre (3.499).
Ha habido un aumento considerable en plasmaféresis realizadas (+58,2 %), debido a la captación de donantes de plasma híperinmune convalecientes de la infección por SARS-CoV-2. Las donaciones de eritroaféresis también han aumentado (+9,9%) por la captación de más donantes de hematíes por eritroaféresis.
En resumen, la actividad de donación de componentes sanguíneos por aféresis (plaquetas, plasma y hematíes) se ha incrementado notablemente en 2020 (3.279 en 2019 versus 3.677 en 2020), lo que ha permitido responder a la demanda de estos componentes durante el año 2020.