Dra. Manuela García, vicepresidenta segunda de la FPSOMC; Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.
Los casos PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) han aumentado un 37% con especial incidencia en los médicos más jóvenes: Entre 2019 y 2020 se atendieron 1201 nuevos casos. El trastorno mental supone el 76,8% de los casos PAIME. Los casos de patología adictiva suponen un 13,5%, de los cuales el 66% es abuso de alcohol y un 34% otros tóxicos. Un 60% de los que acuden al PAIME son mujeres.
Las especialidades de psiquiatría y anestesiología se presentan como las de mayor vulnerabilidad. El PAIME es una iniciativa de referencia en el mundo desde hace más de dos décadas que atiende a médicos con problemas de salud mental y/o adicciones. Incertidumbre, miedo al contagio, protocolos cambiantes, dilemas éticos, muertes, agotamiento físico y psíquico, fatiga crónica o burnout son algunas de las causas que han afectado a los médicos durante la pandemia.
Prueba de todo ello es el aumento de casi un 37% de los profesionales que han sido atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en los dos últimos años. En total 1201 médicos y médicas en los años 2019 y 2020. Son datos que la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha presentado hoy con motivo del IX Congreso del PAIME y III Encuentro Latinoamericano (Cádiz, 3, 4 y 5 de noviembre).
Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han sido atendidos 6372 médicos por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos más de un 90% se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina, balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.
En los dos últimos años, 2019-2020, se han atendido 1201 nuevos casos, casi un 37% más que en los dos años precedentes, según los datos recogidos por la FPSOMC, que han sido presentados hoy en un acto que ha contado con la participación del Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la FPSOMC y Coordinadora Nacional del PAIME, entre otras autoridades de la institución.
El Dr. Tomás Cobo ha puesto de manifiesto que “el PAIME ha sido vital durante la pandemia de COVID-19, una herramienta fundamental para la colegiación y para toda la sociedad que responde al compromiso deontológico de la profesión médica y atiende de manera integral –asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuad”.
La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la FPSOMC y coordinadora nacional del PAIME, ha presentado los datos más relevantes del informe PAIME, que se elabora y presenta cada dos años para conocer el estado actual de la atención a la salud de médico desde el PAIME, así como para analizar las tendencias de evolución. En esta ocasión, se han presentado los datos registrados referentes a 2019 y 2020.
El PAIME atendió entre casi un 37% más de casos que en 2017-2018, unos 400 médicos atendidos al año, casi 6.400 profesionales desde 2011. En el periodo del último informe, el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el PAIME con un incremento de más de dos puntos (76,8%) mientras que la patología adictiva representa un 13,5%, de los cuales el 66% es abuso de alcohol y un 34% otros tóxicos. Los casos por patología dual descienden hasta un 9,7%.
El PAIME es un programa colegial sustentado en la confidencialidad, en la confianza y en el diseño específico para los profesionales médicos; se instrumenta desde los Colegios para ayudar al médico con problemas y posibilitar su rehabilitación para volver a ejercer. Pero, como otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla, con la consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional.
El último informe pone de manifiesto un incremento de colegiados que han acudido al programa de forma espontánea del 63% en 2020, probablemente por la situación pandémica vivida o a un mejor conocimiento del Programa por parte de los colegiados y colegiadas. El mayor número de casos está relacionado con trastornos adaptativos. De los 1201 ingresos nuevos en el Programa, 233, es decir el 19,4%, han requerido ingreso hospitalario.
De todos ellos han sido considerados como casos complejos un 20,3%, con riesgo para la praxis en un 60%. Del total de médicos atendidos, la gran mayoría, el 63%, estaban trabajando al inicio del programa, el 34% presentaban baja laboral; el 2% estaban en paro y el 1% tenían inhabilitación profesional temporal. En cuanto al ámbito de desempeño laboral, el 86% trabajan en el sistema público de salud, el 9 % en ejercicio privado y el 5% en ambos.
El mayor número de casos se encuentran entre 51 a 60 años (25,7%), si lo referimos a la colegiación susceptible, es decir, la que se encuentra en activo en ese rango de edad, los datos muestran una realidad que preocupa porque el mayor número de casos se encontraría entre los menores de 30 años. El porcentaje de médicas (60%) que pide ayuda al PAIME, sigue siendo superior al de médicos (40%), y sigue su tendencia ascendente de los últimos años.
La especialidad con mayor número de casos es Medicina Familiar y Comunitaria y Urgencias, seguido de Anestesistas (6%), Pediatras (6%) y Psiquiatras (4%). Sin embargo, si lo referimos a la población susceptible el panorama cambia, siendo Anestesiología y Psiquiatría las especialidades con mayor vulnerabilidad. El PAIME se financia de modo compartido a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias.
Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado de este Programa que da sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que tienen encomendada y, al mismo tiempo, ayuda a los médicos afectados a lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de calidad asistencial.
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio de Médicos de Cádiz organizan el IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME, bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre, en Cádiz.
Una treintena de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la psiquiatría, psicología, organizaciones colegiales y políticas sanitarias se darán cita para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica. En este encuentro se analizarán, entre otros temas, el impacto del COVID-19 sobre la salud mental y hábitos en el colectivo médico.
La actividad programada se focalizará principalmente en la cartera de servicios del PAIME, la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades; la salud mental de los médicos en formación ante el COVID-19; la respuesta institucional ante las actuales necesidades de atención y apoyo a la salud de los médicos, los retos actuales de la financiación del PAIME, así como las estrategias para comunicar el programa al colectivo médico.
Asimismo, el día 3 de noviembre, previo a la celebración del Congreso, tendrá lugar el III Encuentro Latinoamericano del PAIME que contará con la participación y experiencias de representantes de organizaciones médicas latinoamericanas. El objetivo es compartir conocimientos, experiencias y estrategias sobre la atención a la salud del profesional de la medicina, sobre todo coincidiendo con el COVID-19, en sus respectivos ámbitos colegiales.