El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha anunciado hoy que el Govern de les Illes Balears pactará con la comunidad científica la futura estrategia de la Comunitat Autònoma sobre ciencia. «Este trabajo servirá para definir el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares 2022-2026», ha explicado en el Parlamento durante la Jornada de la Ciencia y la Tecnología.
Baleares, ha destacado Company, es la comunidad autónoma que más ha crecido en personal de investigación y la segunda en gasto en investigación y desarrollo. El número de investigadores ha pasado de 1.346 (2015) a 1.965 (2019), un aumento del 46% en cuatro años. Company ha insistido en la importancia de los fondos europeos para «redefinir el modelo de las Islas y hacer una verdadera apuesta por la economía del conocimiento».
El conseller y la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, han avanzado algunas claves de la Ley de la Ciencia de las Islas Baleares y de las herramientas que prevé para la retención, recuperación y atracción del talento investigador hacia el archipiélago. Los objetivos concretos que la futura Ley de la Ciencia plantea incluyen ordenar, asegurar y agilizar el trabajo de los investigadores.
También, prever estructuras de gestión y apoyo a la ciencia; permitir la captación y retención del talento, y facilitar la transferencia de los resultados de búsqueda llevados a cabo en las Islas Baleares; así como asegurar la financiación del sistema dándole estabilidad y agilidad y alinear la nueva Ley con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y con las políticas de la Comisión Europea.