Imagen radiológica de los pulmones de un paciente afectado por fibrosis quística.
Más de 1500 pacientes, en su mayoría niños, con fibrosis quística se podrán beneficiar del medicamento Kraftio dispensado en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministerio de Sanidad cumple con el objetivo de incluir el medicamento KRAFTIO en la prestación farmacéutica del SNS y garantiza el acceso a los afectados por la Fibrosis Quística en todo el territorio nacional a partir del 1 de diciembre.
Más del 70 por ciento de los enfermos de fibrosis quística en España, se podrán beneficiar de este medicamento dispensado en los hospitales públicos a partir del 1 de diciembre de 2021. La financiación del medicamento Kaftrio, cuyos principios activos son ivacaftor, tezacaftor y elexacaftor, ha quedado incluida dentro del SNS tras el acuerdo alcanzado por consenso en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos en octubre.
Esta triple terapia será financiada en una pauta de administración combinada con comprimidos de 150 mg de ivacaftor para el tratamiento de la fibrosis quística en pacientes de 12 años de edad o mayores con al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la enfermedad (CFTR) en la que se incluye la ampliación de 2021 de la indicación inicialmente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.
España se suma a los países de la Unión Europea como Francia, Austria, República Checa, Italia, reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Luxemburgo o Eslovenia que financian este tratamiento tras su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Se espera que los beneficios posibiliten que los afectados por fibrosis quística mejoren tanto su calidad como en la esperanza de vida.