No hay comentarios

Solo el 51,56% de los pacientes crónicos cumple una correcta adherencia a la terapia prescrita

Según el Estudio Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas del Grupo OAT (Observatorio de la Adherencia al Tratamiento), la adherencia continúa siendo un grave problema de salud pública, tanto que solo el 51,56 por ciento de los pacientes crónicos sigue las pautas prescritas por sus médicos de forma rigurosa, lo que supone un coste directo e indirecto de 11.250 millones de eurosii en España.

La falta de adherencia viene determinada por múltiples causas, generalmente relacionadas entre sí y afecta a todo tipo de pacientes, pero especialmente a los que padecen enfermedades crónicas que necesitan un seguimiento constante y coordinado. Por ejemplo, los pacientes con hipertensión (52%), diabetes (56%) y EPOC (41%) suelen presentar, en general, valores bajos de adherencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica en cinco categorías los factores que inciden en la adherencia: relacionados con el paciente, con la terapia, con el personal y el sistema sanitario, con el estado de la enfermedad y con los factores socioeconómicos. Entre los factores de falta de adherencia de los pacientes se encuentra el olvido de la toma de la medicación como una de las causas más frecuentes.

Entre el 22,6% y 73,2% afirma que es su caso. Para mejorar estas cifras, existen soluciones dirigidas a los pacientes como calendarios, checklists y aplicaciones móviles que pueden ayudar a que el paciente conviva mejor con su enfermedad. Las creencias y expectativas del paciente acerca de la efectividad de las pautas terapéuticas determinan también en gran medida su capacidad para implicarse y cumplirla.

Entre los factores asociados a la terapia se incluyen la complejidad, la presencia de efectos adversos, la percepción sobre la efectividad de los medicamentos, la conformidad y la flexibilidad en la elección del tratamiento por parte de los pacientes y la duración del mismo, como explica Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos:

“La adherencia terapéutica supone la implicación y el compromiso del paciente con su enfermedad, su tratamiento y con los profesionales sanitarios. Para que un paciente mejore y mantenga su adherencia debe adquirir un papel activo en el proceso de gestión de su enfermedad, aumentar su autonomía e incrementar su capacidad de autocuidado, para ello, es necesario que conozca la enfermedad y el tratamiento y los entienda.”

Los factores relacionados con el estado de la enfermedad influyen en gran medida en los pacientes, especialmente aquellos que conviven con patologías crónicas. La ausencia o presencia de síntomas, la severidad de la enfermedad, la mejoría clínica y la duración son aspectos a tener en cuenta para un correcto cumplimiento de las instrucciones médicas.

Uno de los mayores factores de riesgo asociados a la falta de adherencia es la polimedicación: cuanto mayor es la complejidad del tratamiento, mayor es la posibilidad de incumplimiento. En relación con el profesional sanitario, la información proporcionada a los pacientes sobre la enfermedad que padecen, la comunicación o relación establecida y el seguimiento que realizan de la enfermedad se muestran como aspectos a tener en cuenta.

El 87% de los profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia tiene claro el concepto de adherencia, sin embargo, solo el 60% realiza el seguimiento a sus pacientes. Las patologías crónicas a menudo implican cambios en los hábitos de vida de los pacientes que pueden suponer una barrera importante en el cumplimiento de la terapia, ya que en muchas ocasiones están relacionados con el poder adquisitivo y el entorno laboral.

Estos factores socioeconómicos también deben ser tenidos en cuenta, así como la necesidad de contar con una red de apoyo constituida por asociaciones de pacientes, servicios sociales y relaciones personales del paciente. «La enfermedad siempre va unida al miedo y a la soledad. Estos son dos factores determinantes en la falta de adherencia al tratamiento.»

Por ello, es importante que el paciente cuente con una red de apoyo formada por amigos, familia, y también otros pacientes que estén viviendo una situación similar. El acompañamiento y la comprensión son factores clave que incentivarán que sigan el tratamiento prescrito”, declara Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.

Boehringer Ingelheim, en línea con su visión de poner al paciente en el centro de sus decisiones, está comprometida con el abordaje de la cronicidad y con la transformación de la atención sanitaria, colaborando con sociedades científicas para mejorar los procesos asistenciales. Por ello pone a disposición de pacientes y profesionales sanitarios distintas herramientas, formaciones y recursos.

Estas herramientas y recursos, de una manera u otra, pretenden mejorar la falta de adherencia que actualmente presentan los pacientes crónicos y que tiene como consecuencia un impacto negativo en su calidad de vida, sin olvidar el coste sanitario que todo ello conlleva. “En salud existe la tendencia en aumento de una mayor autonomía de gestión del paciente».

«Por ello, creemos en integrar su visión y necesidades en todo lo que hacemos. Tenemos el compromiso de transformar la vida de los pacientes y que éstos tengan mayor voz en este camino” explica Guillem Bruch, director de medicina e I+D en Boehringer Ingelheim España. “Nuestra esencia se basa en desarrollar juntos terapias y servicios añadidos que sean innovadores, para mejorar la vida de los pacientes y para facilitar su entorno más próximo,

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.