La actividad quirúrgica se va recuperando paulatinamente en el Hospital Universitario Son Espases, donde, entre los meses de enero y septiembre de este año, se han llevado a cabo un total de 13.500 intervenciones quirúrgicas, es decir, un 4,4 por ciento más que las que se realizaron en el transcurso de estos mismos meses de 2020. En ese periodo, el número de intervenciones quedó algo por debajo de las 13.000: concretamente, 12.900.
Así lo ha explicado en el pleno del Parlament la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, en respuesta a una pregunta del PP en torno a las listas de espera en Son Espases formulada por la diputada Isabel Borràs.
La titular de Salut dio cuenta también de que, entre enero y septiembre de 2021, han tenido lugar, en el centro hospitalario de referencia de la sanidad pública balear, 330.000 consultas (también un 4,4 por ciento más que el año anterior).
Gómez aseguró durante su intervención que en su departamento son conscientes de que “queda trabajo por delante”, pero señaló que “el camino está trazado” en cuanto a una progresiva mejoría de los datos de lista de espera en las diversas vertientes asistenciales.
La consellera destacó igualmente la puesta en marcha de nuevos recursos, como la apertura de una oficina centralizada para coordinar la actividad hospitalaria, la activación de una unidad de admisión corporativa, el impulso a los conciertos con la sanidad privada y, especialmente, la contratación de profesionales.
EL PP INDICA QUE HAY DEMORAS DE CINCO MESES
La visión del PP es muy diferente. Según la diputada Isabel Borràs, en estos momentos hay, en Balears, casi 14.300 pacientes (exactamente, 14.269) pendientes de que se les facilite una cita para operarse (dos mil más que el pasado año por estas fechas, según los populares), y, en el caso concreto de Son Espases, casi 5.000 usuarios afrontan una demora media de cinco meses para pasar por el quirófano.
En opinión de Borràs, se trata, fundamentalmente, de una cuestión “ética, porque está relacionada con la justicia y la discriminación entre pacientes”. De hecho, los datos que manejan los populares afirman que la mayor parte de enfermos en situación de espera son mujeres, migrantes y residentes en zonas y barriadas con menos renta.
PATRICIA GÓMEZ: «TRAS UNA PANDEMIA LAS CIFRAS NO SON FÁCILES DE NORMALIZAR»
En su turno de réplica, la consellera de Salut reconoció que la pandemia de la Covid ha generado un retraso en las listas de espera que, según indicó, “no es fácil de normalizar, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad asistencial ha debido interrumpirse en diversas ocasiones” para afrontar la emergencia epidemiológica.
Patricia Gómez defendió que el dato “más relevante” no es tanto el número de pacientes que se hallan en espera, sino la media de tiempo de demora, la cual, según preció, “ha decrecido, y el compromiso es que continúe haciéndolo”
Concretamente, en función de los registros facilitados por el Govern, el 30 de septiembre de 2020 la sanidad balear presentaba una demora media de 64,4 días en el caso de las consultas y de 150 días en la actividad quirúrgica. Un año después, según Gómez, los registros han descendido a 49,4 y 132 días, respectivamente.