Una patente del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha protagonizado la mayor operación empresarial del sector biotecnológico español. El compuesto SNF472, surgido de la investigación desarrollada y patentada por el laboratorio que creó y dirige el catedrático Dr Félix Grases, se encuentra en el centro de la adquisición de Sanifit por la farmacéutica suiza Vifor Pharma.
La empresa farmacéutica Vifor Pharma y Sanifit Therapeutics, creada en 2004 como empresa Spin-Off derivada de la UIB han anunciado un acuerdo definitivo para que Vifor Pharma adquiera Sanifit para continuar el desarrollo y la comercialización del SNF472, un compuesto surgido de la investigación desarrollada y patentada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares.
La operación es un hito histórico para la Universidad, que de esta manera consigue situar una de sus patentes en medio de la adquisición más importante que se haya realizado nunca hasta ahora de una empresa biotecnológica en España. Fruto de esta operación, la UIB ingresará inicialmente 3,75 millones de euros de la venta de los derechos de comercialización del compost, además de un porcentaje de beneficios futuros.
El Dr Félix Grases.
De esta cantidad, la parte más importante, que corresponde a los investigadores autores de la patente, se dedicará de forma íntegra a la financiación de la investigación desarrollada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB. El doctor Félix Grases, catedrático del Departamento de Química y director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB ha mostrado su satisfacción.
Y afirma: «La noticia evidencia que en nuestra Universidad se hace investigación de calidad, que puede trascender nuestras fronteras y tener un impacto real en la vida de la gente. Es también un reconocimiento al esfuerzo y dedicación del equipo de investigadores que ha hecho posible esta investigación. Por eso, valoramos muy positivamente el interés que Vifor Pharma ha demostrado en el resultado de nuestra investigación».
El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB patentó el uso del compuesto en población dializada en 2009 y Sanifit adquirió sus derechos de explotación y comercialización. Desde entonces, este compuesto surgido de la UIB ha sido el protagonista de varios hitos, tanto en el ámbito de investigación como en el empresarial.
El SNF472 es un innovador inhibidor de la calcificación vascular para el tratamiento de la arteriolopatía urémica calcificada, también conocida como calcifilaxis (CUA), o para la arteriopatía periférica (EAP), ambas enfermedades raras relacionadas con la calcificación cardiovascular progresiva (CVC). Se basa en la acción inhibidora de la calcificación de un compuesto que está presente de manera natural en legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Es la primera molécula surgida de una universidad española que ha llegado a la fase 3, que comprende ensayos clínicos a gran escala, con el objetivo de establecer la seguridad y eficacia del fármaco y así evaluar la relación riesgo-beneficio. Actualmente, no existe ningún medicamento aprobado para la CUA o para el EAP específicamente para pacientes con enfermedad renal terminal.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya ha designado al SNF472 como medicamento huérfano para el tratamiento de la CUA y la PAD, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo ha designado para la CUA. Además, Sanifit logró cerrar, en 2015 y 2019, las mayores recaudaciones de fondos privados en biotecnología de España.