Un centenar de profesionales de la salud participan hoy y mañana, en el Hospital Universitario Son Espases, en las VI Jornadas de Tutores de Formación Sanitaria Especializada de las Illes Balears, que tienen por objetivo mejorar las competencias docentes de tutor de los especialistas internos residentes de medicina, enfermería, farmacia, biología, psicología, química y radiofísica.
Actualmente en las Illes Balears hay 253 tutores que supervisan la formación de 703 residentes (los MIR de Medicina, EIR de Enfermería, etc.), tal y como ha explicado la consellera de Salut, Patricia Gómez, durante la inauguración del encuentro, destacando que el número de residentes en formación ha aumentado un 181 % respecto del año 2015, cuando había 250.
La consellera ha resaltado que los tutores son una «pieza fundamental en la formación de los futuros especialistas» y ha recordado que hace poco el Consell de Govern aprobó el Decreto 37/2019, de 17 de mayo, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears.
La consellera Patricia Gómez, en la mesa de autoridades, al inicio de las jornadas.
El Decreto permitió implementar una serie de medidas para reconocer e incentivar la tarea docente que llevan a cabo los tutores, como son el reconocimiento específico en la carrera profesional y en los procesos de selección y provisión y la preferencia en la participación en actividades formativas en el ámbito de sus competencias docentes.
También, el incentivo económico individual anual fijado en 1.200 euros y vinculado a un informe positivo anual del jefe de estudios, y tres días de docencia adicionales. Son 253 tutores, cuya mayoría desarrolla su tarea en la Unidad Docente del Hospital Universitario Son Espases (67) y en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria de Mallorca (61).
Por el número de tutores, les siguen la Unidad Docente de Son Llàtzer (26), la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (23) y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Eivissa y Formentera (23). La Unidad Multiprofesional de Pediatría tiene 16 tutores, la Unidad Docente de Comadronas tiene 15.
La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Menorca tiene 13, la Unidad Docente de Can Misses tiene 4 tutores, la del Hospital de Manacor dispone de 3 y la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral tiene 2, según han informado fuentes de la Conselleria de Salut i Consum en un comunicado con motivo de las jornadas.
Las jornadas se estructuran en talleres y actividades participativas sobre aspectos diversos, como por ejemplo la normativa de formación sanitaria especializada, la metodología y la gestión de las emociones, el entrenamiento en liderazgo resiliente, el papel del tutor y la comunicación asertiva en la evaluación del residente o la igualdad de género.
Así mismo, habrá un taller específico sobre simulación médica, un método de entrenamiento con el que los profesionales sanitarios practican ejercicios y procedimientos técnicos en circunstancias parecidas a la realidad, mediante simuladores u otras tecnologías.