El conseller Marí Ribas, acompañado de la directora de Enfermería del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Noelia Azqueta, del subdirector de Cuidados Asistenciales, Carlos Villafáfila y de la subdirectora de Recursos Humanos, Piedad Durán.
El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha hecho un llamamiento para cubrir 80 plazas de enfermería con contratos interinos y de larga duración. Esta acción forma parte del proceso de consolidación de plantilla ya anunciado por la consellera de Salut, Patricia Gómez. El Servicio de Recursos Humanos del Ibsalut ha convocado a 252 enfermeros (246 en Can Misses y 6 en el Hospital de Formentera), hasta eventuales, para el proceso de selección.
El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí Ribas, ha asistido al proceso de selección de personal que permitirá estabilizar cerca de un centenar de enfermeros. El conseller Marí Ribas ha estado acompañado de la directora de Enfermería del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Noelia Azqueta; del subdirector de Cuidados Asistenciales, Carlos Villafáfila; y de la subdirectora de Recursos Humanos, Piedad Durán.
Este proceso, celebrado ayer, permitirá reducir la eventualidad entre los enfermeros del Área de Salud de Eivissa y Formentera. Actualmente hay 400 enfermeros. Después de este proceso, el 90% de la plantilla tendrá un contrato indefinido. El plan de estabilización y las ofertas de ocupación pública previstas por el Ibsalut permitirán reducir un 38% la eventualidad en la red sanitaria pública.
La estrategia para consolidar la ocupación pública tiene dos líneas de actuación: la primera es el plan de estabilización, que permitirá convertir contratos eventuales en interinos; y la segunda, las ofertas de ocupación pública, que hasta ahora han permitido adjudicar más de dos centenares de plazas fijas a trabajadores del Área de Salud de Eivissa y Formentera.
En esta primera fase, el Ibsalut está estabilizando las plantillas centrándose en aquellos lugares de trabajo ocupados por eventuales con más de dos años de antigüedad y los transforma en interinos. Una vez finalizado este proceso, y después de analizar las necesidades de la plantilla, se iniciará una segunda fase en la cual se irán implementando procesos de interinización de puestos de trabajo que hasta ahora se cubrían con temporales.
Finalizadas estas dos fases, estos puestos serán susceptibles de integrarse en los procesos de oposiciones ya previstos o en otros futuros. Estas actuaciones suponen una importante transformación de los puestos de trabajo, que pasan de ser coyunturales a estructurales. Así se ofrece una estabilidad y solidez mayor al sistema sanitario público.
En estos últimos dos años el Área de Salud ha fidelizado por medio de plazas fijas 14 médicos de atención primaria, 27 técnicos de radiología y de laboratorio, una treintena de facultativos de cardiología, farmacia hospitalaria, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, urología, urgencias y anestesiología, 11 técnicos en curas de enfermería (TCI) y recientemente han firmado la plaza en propiedad 108 enfermeros y 23 matronas.