Imagen corporativa de Farmaindustria en Linkedin.
El Servicio de Salud de las Illes Balears (Ibsalut) invertirá en digitalización e integración de sistemas algo más de 6 millones de euros que el Ministerio de Sanidad ha asignado a las Illes Balears, procedentes de acuerdos de compensación con Farmaindustria (la patronal del sector farmacéutico de España) después de que el Consell de Govern haya autorizado hoy a la consellera de Salud y Consumo a realizar la transferencia correspondiente.
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 10 de noviembre 2021, previa autorización del Consejo de Ministros, aprobó un programa dirigido a mejorar la eficiencia en la salud digital para los próximos tres años (del 2022 al 2024), que establece 5 áreas de desarrollo: El Área 1 es de desarrollo, adaptación y mejora de proyectos de salud digital dirigidos a la gestión óptima de la prestación farmacéutica.
El área 2 es para el impulso de la analítica de datos. El área 3 es para la ampliación y renovación de las capacidades digitales (infraestructuras, equipamientos y tecnología) de los centros sanitarios y sociosanitarios. El área 4 es para el desarrollo de sistemas integrados de gestión y análisis de imágenes médicas y el área 5 es para el desarrollo los planes y estrategias que se acuerden en el seno de la Comisión de Salud Digital del CISNS.
En el mismo Pleno se asignó un importe de 6.046.443,27 € a las Illes Balears. En el ámbito de la CAIB, el responsable del fondo es el Ibsalut, como representante en la Comisión de Salud Digital del CISNS y como principal interlocutor con el Ministerio en relación con la gestión de este fondo. Con esta financiación se prevé el desarrollo de proyectos relacionados con la anatomía patológica digital en las Illes Balears.
También, la gestión integral de los medicamentos en centros sociosanitarios y residencias públicas de la CAIB y la interoperabilidad de datos clínicos entre los softwares de la red pública de atención a la dependencia y la base de datos asistencial corporativa. De conformidad con el Acuerdo del Pleno del CISNS, el Ibsalut debe ejecutar los proyectos en un período máximo de tres años (del 2022 al 2024).
La asignación de esta partida tiene origen en el convenio de colaboración que el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Sanidad suscribieron con Farmaindustria el 29 de diciembre de 2016, en el que se prevén una serie de medidas compensatorias y correctoras si el gasto correspondiente al segmento de medicamentos originales no genéricos supera los niveles de tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo.