La vacunación contra la Covid en España se halla, prácticamente, al borde de alcanzar el 90 por ciento de población protegida con la pauta completa, con un 89,6 por ciento de la población diana (personas a partir de 12 años) ya inoculada con ambas dosis o bien con la administración, en un único pinchazo, del suero de Janssen.
Esta proporción supone que casi 38 millones de usuarios que forman parte de esta población diana han recibido las dos dosis de alguno de los productos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para proteger a los ciudadanos de los contagios.
Al mismo tiempo, un 91,4 por ciento de usuarios, es decir, algo más de 38,5 millones de perceptores, ha recibido la dosis inicial y se halla a la espera de completar la pauta con una segunda inoculación.
Como se recordará, con arreglo al protocolo de la campaña de vacunación aprobado en su momento por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, del que forman parte tanto el Ministerio de Sanidad como las diversas Comunidades, los sueros de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen son remitidos desde la Administración central a los gobiernos autonómicos para que hagan efectivas las correspondientes vacunaciones.
Hasta el momento, en el conjunto de España, se han administrado algo más de 80 millones de dosis de las cuatro marcas (exactamente, 80.647.211), y las autonomías han inoculado el 97,6 por ciento de los sueros que han ido recibiendo.
Al mismo tiempo, la campaña para la administración de la tercera dosis de la vacuna, restringida, por el momento, a determinados colectivos pero que podría prolongarse, paulatinamente, al conjunto de la población, se ha saldado ya con más de ocho millones de dosis aplicadas, en su mayor parte fabricadas por los laboratorios Pfizer.